Alrededor de 20 mil familias ubicadas en siete provincias del departamento de La Paz fueron afectadas por la sequía, que derivó en un severo perjuicio a la producción agrícola, y amenaza ahora con dejar masivas pérdidas en el ganado.
"Si es que no llueve en los próximos 30 días, en las provincias paceñas sobrevendrá la muerte del ganado vacuno, ovino y de camélidos andinos, informó el técnico de la dirección de alerta temprana y prevención de riesgos de la Prefectura de La Paz, Víctor Saravia.
El experto dijo que se trasladaron a las provincias Camacho (Carabuco), Ingavi (Jesús de Machaca), Pacajes y Loayza (Sapahaqui), donde comprobaron que existe una carencia de agua tanto para consumo humano como para animales.
Detalló que en la provincia Pacajes, altiplano sur paceño, están en riesgo casi 10.000 cabezas de ganado camélido; en Camacho se teme la pérdida de ganado ovino y de camélidos, y en Loayza, sobre todo en el municipio de Sapahaqui, la mayor afectada es la producción agrícola.
Otra región con graves problemas a causa de la sequía es Ixiamas, en el norte de La Paz, de donde la Prefectura recibió un radiograma de los ganaderos que temen la pérdida de 6.000 cabezas de ganado |
|
|