El experto forestal y miembro del grupo ecológico El Colmón de Macaracas Basilio Pérez, denunció la existencia de un foco de contaminación de uno de los principales afluentes de la cuenca del río La Villa.
Se trata de un vertedero clandestino ubicado a orillas de la vía Llano de Piedras-Tonosí, en el sector de la Loma Bombacho, donde luego de realizar una inspección, Pérez se percató de que se está contaminando la quebrada Bombacho.
En la inspección se observó gran cantidad de desechos biomédicos y veterinarios como jeringuillas, envases de medicamento de vidrio, latas y hasta ataúdes que son arrastrados por las lluvias hasta la quebrada antes señalada.
La quebrada en mención es afluente de la sub cuenca del río Tebario, que desemboca sus aguas en la cuenca del río La Villa.
En esta última se encuentra la planta potabilizadora Rufina Alfaro que abastece de agua a más de 100 azuerenses.
De acuerdo con el experto forestal, urge una investigación de las autoridades para dar con los responsables de verter sin control estos desechos a tan importante quebrada.
El ambientalista afirmó que este lugar se ha convertido en un peligroso foco de contaminación, porque la basura está encima de la quebrada, donde también se observa gran cantidad de huesos y animales muertos.
Donatilo Domínguez, jefe del departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, luego de conocer la queja, informó que enviará a personal calificado de la institución a realizar una inspección al lugar.
|
|
|