Dos audiencias por temas ecológicos fueron convocadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para el próximo miércoles 17. La primera se refiere al funcionamiento de la planta de líquidos cloacales de Viedma y la segunda por el funcionamiento del basural de General Roca.
El día 17 de este mes a las 8 el STJ citó a audiencia de conciliación, en el marco del amparo interpuesto por el concejal Ariel Gallinger, la legisladora Magdalena Odarda y Alicia Mier por la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el consecuente vertido de los efluentes en crudo en el Río Negro.
En esa instancia, el máximo Tribunal del Poder Judicial establece que los amparistas, la empresa ARSA y el Departamento Provincial de Aguas deberán exponer sus posturas ante la situación denunciada.
Los amparistas manifestaron que en dicha audiencia solicitarán que la empresa les informe, en forma exhaustiva, si los líquidos cloacales ya son tratados, en qué porcentaje y cuáles serán las previsiones para lograr el tratamiento del cien por ciento de los mismos.
El mismo miércoles 17, pero a las 9:30 y a raíz de otro recurso de amparo, el STJ fijó audiencia con el objetivo de analizar el recurso judicial interpuesto para que el municipio resuelva la situación en la que se encuentra el basural de General Roca.
La medida judicial fue presentada en Viedma por vecinos de los barrios lindantes con el basurero roquense, referentes del ARI e integrantes del movimiento Mujeres en Lucha y con el acompañamiento de Odarda (ARI)
El objetivo central del amparo es que cesen inmediatamente las quemas de basura a cielo abierto, que se desactive el horno pirolítico y que se proceda al cierre del predio para evitar el acceso de personas ajenas y de animales que circulan entre la basura.
También se solicitó que se analice la pronta reubicación del basural de acuerdo a las normas ambientales vigentes.
|
|
|