El gobierno de Argentina declaró el miércoles de “interés nacional” el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río Colorado, que será desarrollado por una sociedad argentina subsidiaria del Grupo Anglo-Australiano Río Tinto.
El proyecto para la extracción de cloruro de potasio estará emplazado en el extremo sur de la Municipalidad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, y prevé una inversión de unos US$3.500 millones.
El desarrollo de la explotación contempla todo un bloque entre el sur de Mendoza y el norte de Neuquén. En Neuquén también se extraerá material, en una segunda etapa. Pero además, el tendido de vías férreas para unir el yacimiento con las vías del ex ramal Roca a Bahía Blanca, pasará por territorio neuquino.
A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial y citado este jueves por El Cronista, se precisa que la explotación minera tendrá una vida útil superior a 50 años para la extracción de cloruro de potasio con una producción máxima anual de 4,3 millones de toneladas.
La norma -aclara Mendoza-, a través de la Ley provincial 7.775 concedió a la firma Potasio Río Colorado el uso especial de las aguas del Río Colorado para su uso industrial minero. Señaló además que “la ejecución de este Proyecto de Inversión se hará resguardando el cumplimiento de las normativas ambientales que exige la legislación nacional y provincial para este tipo de emprendimientos y en el marco del consenso de las provincias involucradas directa e indirectamente y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)".
Para avalar la norma, el gobierno nacional consideró que “será la unidad de producción más importante del mundo, para su venta como fertilizante a nivel internacional y pudiendo satisfacer la incipiente demanda nacional, sustituyendo importaciones cuando las condiciones así lo requieran”.
Fuente: América Economía |
|
|