El precio del agua embotellada es demasiado alto, debido a que se ha generado una dependencia psicológica en las personas, y les han hecho creer que no pueden tomar agua de la llave y que necesitan tomar agua embotellada, afirmó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Martha Delgado.
Por eso, México es el segundo consumidor de agua embotellada en el mundo y primer consumidor de refrescos. El precio del agua que distribuyen las empresas privadas "es muy caro" reconoció la Secretaria: en promedio al Gobierno le cuesta 2 pesos la extracción de un metro cúbico de agua, mientras que una empresa privada lo comercializa en 20 mil pesos el metro cúbico en botellas; es decir, lo que al gobierno les cuesta en dos pesos, las empresas lo venden en 20 mil.
Lo anterior lo atribuyó a una falta de regulación que existe en materia de extracción del agua en la cuenca del Valle de México.
"El costo del agua embotellada, detalló, se está rigiendo por el mercado. Creo que una política importante sería que el costo de extracción y los permisos de explotación privada a las empresas privadas para su embotellamiento, que son de competencia federal, fueran más caros".
Sin embargo, en la Ciudad de México, quienes padecen de mayor escasez tienen la oportunidad de obtener garrafones de agua embotellada de 19 litros con un costo de 3 pesos, por parte del Gobierno de la Ciudad a través de cooperativas.
Puntualizó en que al Gobierno del Distrito Federal le corresponde potabilizar toda el agua que circula en las redes de agua y hacer una campaña de confianza para que la gente consuma agua potable de la ciudad, ya que no en todas las urbes hay agua potable.
Fuente: ROTATIVO de Querétaro
|
|
|