El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado hoy que Vigo será la sede del nuevo buque anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2009.
Durante un acto celebrado en la estación marítima de Vigo, el presidente gallego explicó que se trata de una decisión «necesaria, justa y oportuna» y aseguró que aumentará la capacidad de recogida de vertidos en un 30%.
El buque ya está construido y será adaptado por la empresa Remolcanosa, su capacidad será de 1.500 metros cúbicos y su «alta velocidad de carga y descarga» permite que en dos horas el buque esté de nuevo operativo, señaló Pérez Touriño.
El jefe del Ejecutivo gallego dijo que la idea es que el buque anticontaminación pueda estar ya en servicio del 31 de marzo, aunque indicó que esa fecha podría adelantarse.El contrato con Remolcanosa para adaptar el buque anticontaminación es por importe de 3,5 millones de euros. En todo el litoral europeo la Agencia Europea de Seguridad Marítima cuenta actualmente con 16 barcos para recogida de vertidos y el de Vigo será el segundo de España y el tercero que vigilará la zona Atlántica.
En un informe reciente, la agencia con base en Lisboa concluyó que España no estaba suficientemente preparada para afrontar un accidente similar al del Casón, esto es, un siniestro en el que se vea implicado un buque que transporte sustancias químicas tóxicas. Unos mil barcos de este tipo navegan en la actualidad por aguas europeas.
Entre los efectivos actuales en Galicia destacan el remolcador «Don Inda» y el avión «Rosalía de Castro». También se ha puesto en marcha un plan de contingencias marítimas, impulsado desde el Gobierno central y la Xunta. En comparación con el 200, el presidente de la Xunta y la conselleira de Pesca han destacado que que Galicia se encuentra mejor preparada para posibles accidentes marítimos con vertidos. Con la puesta en servicio del nuevo buque anticontaminación se mejorará en un 80% esa capacidad.
|
|
|