Aumentó un 35% el ingreso familiar de 215 hogares de seis comunidades rurales de Cerro Largo, Salto y Artigas después de la aplicación del Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales Más Pobres del Norte del Uruguay (Prodenor).
Al inicio del proyecto el ingreso per cápita de los hogares era de $ 6.637 (relevado en 2005). A principio de este año, al finalizar Prodenor, alcanzaba los $ 8.060. Para lograr esta mejora capacitaron a las personas de las localidades, aportaron asistencia técnica y créditos.
El proyecto, que cuenta con la cooperación financiera de la Comisión Europea y el Ministerio de Vivienda, consistió en el desarrollo rural integral a través de la construcción o mejora de viviendas y edificaciones productivas, capacitación de las personas, asistencia técnica y del crédito para el aumento de los ingresos y la estimulación del fortalecimiento de las instituciones, organizaciones y comisiones locales.
Prodenor superó la meta propuesta en un principio de incrementar en un 20% real del ingreso familiar, esta información surge de la publicación presentada el miércoles pasado, "Descripción de seis comunidades rurales del Norte de Uruguay. Informe: situación de partida y final de las comunidades rurales donde interviene Prodenor. Medición Final".
El censo y las entrevistas para este informe fueron realizados entre el 6 y el 12 de abril de 2008 a 682 personas y 215 hogares de las localidades de Sarandí de Barceló (Cerro Largo), Centurión (Cerro Largo), Quintana (Salto), Fernández (Salto), Colonia Rivera (Artigas) y Catalán La Bolsa (Artigas).
En cuanto al desempleo juvenil, entre 2005 y 2008, hubo una disminución del 8%. La meta era del 10%, "de todos modos debe considerarse importante teniendo en cuenta las dificultades para disminuir el desempleo en zonas como las que intervino el proyecto", indica el informe.
La desocupación femenina disminuyó un 7,5% en esos tres años. La meta era del 20%. En el caso de la migración juvenil Prodenor se había propuesto alcanzar un 15% pero entre 2005 y 2008 "no se observaron diferencias" en esta realidad.
VIVIENDA Y AGUA. Prodenor "logró una reducción absoluta del 12% en las viviendas insalubres y una disminución relativa del 52% (en 2008 existe la mitad de viviendas insalubres que en 2005)", establece la publicación.
En la medición inicial de 2005 surgió que sólo el 28,6% de los hogares de esas localidades del país tenía acceso al agua potable en su vivienda. En 2008 esta realidad cambió sustancialmente.
Ahora un 54,8% tiene agua potable en sus casas. "Se verificó por tanto un aumento absoluto del 27% y relativo del 96%. Este último valor supera la meta de aumentar en un 50% los hogares con acceso al agua potable", establece el informe.
Hoy un 8% más de viviendas tienen acceso a la electricidad respecto a 2005. Hace tres años un 47,4% de los hogares tenía energía y en 2008 es el 55,7%.
Respecto al teléfono, en 2005 un 35,2% de los hogares tenían acceso a este servicio y este año son 41,9%. Pero todas estas zonas tienen cobertura de telefonía celular, explicó Luis Silvera, director de Prodenor.
Confían más en gobiernos
La confianza de los habitantes de seis localidades de Salto, Cerro Largo y Artigas en sus gobiernos departamentales aumentó este año respecto a 2005, según el informe realizado por Prodenor a principios de 2008; pasa de 19,5% a un 24,6%.
El aumento absoluto es de 5%, pero en términos relativos es de 26%. Sin embargo, en Sarandí de Barceló (Cerro Largo), bajó la confianza en la Intendencia. Y en el caso de las localidades de Salto: bajó la confianza en el gobierno municipal entre los habitantes de Fernández y subió entre quienes residen en Quintana.
La cifra
12% Es la reducción absoluta de las viviendas insalubres en seis localidades rurales de Salto, Cerro Largo y Artigas por Prodenor.
|
|
|