El río Citarum, considerado uno de los más contaminados del mundo y del que dependen más de 28 millones de personas en la isla indonesia de Java, es hoy parte de un plan de recuperación.
Indonesia y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) destinarán cerca de tres mil 500 millones de dólares a la construcción y gestión de infraestructuras de canalización y tratamiento de aguas.
El BAD contribuirá con un crédito de 500 millones de dólares en varias entregas durante los próximos 15 años y el gobierno de Yakarta asumirá el resto del financiamiento.
La entidad bancaria calificó de urgente la necesidad de actuar en relación con la desastrosa situación medioambiental y sanitaria del río, considerado un recurso estratégico por el número de familias que dependen de él de manera directa o indirecta.
El plan de recuperación pretende habilitar 25 mil nuevas hectáreas de campos de arroz en las márgenes del Citarum e impulsar una campaña de concienciación para cambiar los hábitos de las industrias que depositan sus basuras y desperdicios en el río.
Más de 500 fábricas, la mayoría del sector textil, vierten sus desechos en la mayor vía fluvial del oeste de la isla de Java.
|
|
|