Unas 20 mil familias bolivianas de siete provincias del departamento de La Paz fueron afectadas por intensas sequías, mientras en la central Cochabamba las granizadas dañaron cultivos, aseveraron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con Víctor Saravia, de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura de La Paz, el fenómeno natural también ocasionó pérdidas en ganado y la producción agrícola.
En provincias como Camacho (Carabuco), Ingavi (Jesús de machaca), Pacajes y Loayza (Sapahaqui) hay seria carencia de agua tanto para consumo humano como para animales, precisó.
Otra región con graves problemas a causa de la sequía, dijo, es Ixiamas, en el norte de La Paz, donde están comprometidas unas seis mil cabezas de ganado.
De mantenerse esta situación, precisó, la próxima semana podría decretarse por Defensa Civil la fase de emergencia.
Por su parte, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de Cochabamba (COE), Raúl Ergueta, informó que en los últimos días la granizada afectó a casi 500 familias en tres municipios.
Ergueta señaló que el Servicio Departamental Agropecuario ha previsto la compra de semillas para las zonas que han sido afectadas por lo menos en un 60 por ciento de los cultivos, sobre todo zanahoria, remolacha, papa y otras hortalizas.
|
|
|