Nunca Bahía Blanca había soportado un noviembre tan pobre en materia de lluvias como el reciente. Apenas cayeron 1,2 milímetros, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional. Es el récord de mínima de los últimos cien años, vale decir desde que se cuenta con estadísticas del organismo oficial.
Ello viene a explicar con números la grave situación que afrontan los productores de la zona circundante. El panorama es similar en el área de influencia, aun cuando existan milimetrajes algo más favorables en determinados lugares.
El noviembre más seco anterior databa de seis décadas atrás: 3 milímetros, en 1948.
En los primeros once meses del año cayeron en nuestra ciudad apenas 310,9 milímetros; es el menor acumulativo desde la tremenda seca de 1962, cuando se registraron 303,8 milímetros, apenas 7,1 menos que en esta oportunidad.
El informe publicado en nuestra edición de la antevíspera testimonia el fracaso de la cosecha triguera, cuyo impacto se notará en ciudades y pueblos de la región en el año próximo a iniciarse.
En cuanto a la cebada cervecera, la situación es también desalentadora. No sólo por los menores rindes, sino por una merma en la calidad, como lo señalan fuentes consultadas en Puan y en Coronel Dorrego.
Noviembre pobre
Año milímetros
2008 1,2
1948 3,0
1913 5,0
1971 5,4
1983 7,6
Menos granos en todo el país
Ayer, de paso por nuestra ciudad, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, confirmó que la cosecha de granos del país será esta campaña unos 10 millones de toneladas inferior a la previa, incluida una merma de 6 millones en el trigo. Llambías admitió que hay diferencias de enfoque entre CRA y la Federación Agraria Argentina acerca del sistema de retenciones.
|
|
|