Una delegación de parlamentarios brasileños, encabezada por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcondes Gadelha, estuvo ayer en el Congreso y en la Cancillería nacional para interiorizarse del interés paraguayo de renegociar el Tratado de Itaipú.
Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la situación de los “brasiguayos” ante la amenaza de invasión de propiedades privadas en Paraguay por campesinos denominados “sintierras”.
En lo que se refiere a Itaipú, el ingeniero Canese dijo que los técnicos paraguayos explicaron a la delegación brasileña en forma detallada la postura del Gobierno paraguayo de renegociar el Tratado de Itaipú, firmado el 26 de abril de 1973.
RECLAMOS PARAGUAYOS
Canese dijo que Paraguay plantea al Gobierno de Brasil seis puntos: 1. La libre disponibilidad de la energía que el Paraguay no consume para su venta a otros mercados que ofrezcan mejores precios; 2. Precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil; 3. Revisión del saldo del pasivo de Itaipú a la luz del tratado y mejores condiciones financieras del pasivo restante. 4. Cogestión plena en la administración del ente binacional; 5. Fiscalización conjunta de Itaipú Binacional por parte de la Contraloría General de la República del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil. Auditoría contable y de gestión de todos los ejercicios pasados y futuros; y 6. Terminación de las obras no ejecutadas, la subestación seccionadora eléctrica de la margen derecha (paraguaya) y las obras de navegación.
“BRASIGUAYOS”
Los parlamentarios brasileños manifestaron su preocupación al titular del Congreso, Enrique González Quintana, por las ocupaciones de tierras que se repiten y que afectan a los “brasiguayos” y brasileños propietarios de cultivos. González Quintana informó que hay una comisión especial que estudia el tema para buscar una solución.
|
|
|