Feriantes están preocupados porque la falta de lluvias y las altas temperaturas que golpean fuerte en las chacras ya hacen escasear las verduras de hojas. Desde la Asociación de Ferias Francas, Hipólito Arenas, estimó que las pérdidas ya alcanzan el 60 por ciento, y será muy difícil conseguir mandioca.
Los productores temen que para las fiestas de fin de año no puedan satisfacer la gran demanda de los consumidores, que es una de sus apuestas de venta. Y advirtieron que si la situación se sostiene en dos meses no tendrían productos primarios para abastecer a las ferias, por las que pasan sólo en Posadas, más de 8 mil personas por fin de semana. Arenas adelantó que aumentarán los precios para las fiestas.
Los más afectados son los colonos que no cuentan con sistemas de riego ni media sombras suficientes para proteger los cultivos. Igualmente continuarán ofreciendo sus productos y manufacturas durante todo el verano, aseguraron.
“Ya está faltando todo lo que sea acelga, lechugas, perejil, con este calor no damos abasto con el agua y el sol quema todo sobre la tierra”, explicó el producto Alejandro Andry de Cerro Azul desde su stand en la feria franca de Villa Cabello. “La solución nos excede porque es imposible que cada colono invierta más de cinco mil pesos en un sistema de abastecimiento de agua, la ayuda Estatal no llega a todos por igual”.
Jorge Kornuta de Cerro Corá, señaló, además que el clima altera los ciclos de crecimiento del maíz y otros frutos perjudicando su calidad. “El choclo salió con granos chicos, pero igual la gente lo lleva”, comentó. Y su pronóstico para los próximos meses no es muy alentador: “De acá a dos meses los clientes van a notar que falta de todo”.
Evaristo Jardín de Cerro Corá, apuntó que no basta con acceder a subsidios para medias sombras: “Para crecer hace falta asesoramiento técnico, los productores estamos muy solos y empobrecidos”.
Final de año seco
Para lo que queda del mes de diciembre, están pronosticados sólo dos eventos de lluvia.
Según el computador científico, Alfredo Yaquinandi, éstos serán intensos pero breves y no alcanzarían para llevar alivio a la tierra. Para el mes de enero, “las precipitaciones tampoco alcanzarán la media histórica”. En tanto que para febrero, se registrarán más lluvias, pero vendrán acompañadas de fuertes tormentas con granizos y tornados.
La situación se normalizaría, recién en abril.
El panorama desalentador de la falta de lluvias gana la provincia
Comandante Andresito, Montecarlo. La última lluvia que se registró en Andresito fue a fines de octubre y la sequía está causando serios daños en las producciones de tabaco y maíz. También hay sectores en que las pasturas se han secado totalmente.
El tabaco alcanza unos 80 centímetros y hasta un metro, pero actualmente las plantas que se pueden recuperar “no llegan ni siquiera a los 40 centímetros”, dijo el agricultor, Pedro Mulawka.
José Baches, expresó que hay que tener en cuenta que en la zona el sol es más fuerte que en cualquier otra parte de la provincia, “un mes sin lluvias en esta región equivale a tres meses de cualquier otra estación del año”.
En la feria franca de Andresito la sequía se nota en las pocas verduras que ofrecen, aunque abundan pollos, lechones, dulces y picles. Lo mismo sucede en otros de los más de 50 puntos de venta de toda la provincia donde la alternativa es apostar a la elaboración de productos.
La falta de pasturas también compromete la alimentación de los animales.
Incendios
La falta de lluvia no sólo afecta a la producción, también deja latente el peligro de incendios. El jueves al incendiarse una pasarela de pastos en un potrero, el fuego alcanzó el galpón y una casa de madera perteneciente al productor Elvio Cáceres.
El fuego no se expandió porque llegaron a tiempo los bomberos y la policía que lograron sofocar las llamas. El viernes, en tanto, José Lambrech (78), perdió su casa también a causa de un incendio.
En Montecarlo, son muy pocos los feriantes que cuentan con sistemas de riego en sus chacras y que lo han construido con fondos propios. Ana Kraus, una de la productoras dijo, “el sol es muy fuerte y ya perdimos zapallos, melones y se va a afectar el choclo y maíz.
Algunos productores evalúan trabajar en conjunto para afrontar la falta de agua haciendo perforaciones e instalando media sombras. Lo que requiere una inversión económica importante.
|
|
|