Cuatro diputados de la provincia recurrieron al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino para que éste interceda y reclame a la Nación una mayor intervención de los misioneros en el planificado proyecto hidroeléctrico de Garabí.
Los diputados Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Esteban Lozina y Miguel López, mediante carta documento, solicitaron la intervención de Mondino para intentar conocer cuáles serán los verdaderos alcances e impactos de la citada obra, sean favorables o no a los misioneros.
De esta manera se generan nuevas controversias a nivel provincial a las existentes sobre la construcción de las represas de Corpus, sobre el río Paraná, y ahora de Garabí, sobre el río Uruguay, en el límite entre Misiones y la provincia de Corrientes.
Garabí es una futura represa que se construiría en el río Uruguay con Brasil, con la finalidad de dotar de energía eléctrica a ambos países.
A fines de noviembre de este año, tres oferentes se presentaron en la licitación para realizar los estudios previos a la construcción de la central hidroeléctrica Garabí, un proyecto que Argentina y Brasil planean poner en marcha sobre el río Uruguay, en la frontera común.
Las propuestas recibidas incluyen la realización de los estudios de inventario del tramo compartido entre Argentina y Brasil del río Uruguay.
Ante la licitación
En el escrito, los legisladores señalan que “ante el proceso licitatorio iniciado en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación para el estudio de inventario del río Uruguay, en función de la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional con relación a la ejecución del emprendimiento hidroeléctrico Garabí, proyectado sobre territorios de las provincias de Corrientes y Misiones, nos dirigimos al Defensor del Pueblo de la Nación para que en ámbito de su competencia, en ejercicio de su autonomía funcional y en defensa de los derechos y garantías tutelados por la Constitución y las leyes, intervenga de inmediato ante eventuales violaciones de autoría federal que pudieran perjudicar legítimos intereses de Misiones y sus habitantes”.
El diputado López, como uno de los firmantes, dijo: “Lo que queremos es que la provincia intervenga, que seamos consultados y para saber de qué se trata”.
Se preguntó además en “qué ámbito de la provincia se discutió el actual proyecto” que tiene planificado llevar en marcha la Nación.
Consideró que la iniciativa necesariamente, “nos va a afectar y va a ser importante que el Defensor del Pueblo responda al pedido y luego se genere un espacio de debate y de opiniones”, añadió.
De acuerdo al legislador la idea es conocer el verdadero impacto que va a generar y cuáles van a ser tanto los aspectos positivos como los negativos, si existieran.
El proyecto de Garabí, concebido hace 35 años, fue desarchivado en 2007 ante la crisis energética que sufrió Argentina y las advertencias de que Brasil puede sufrir un nuevo apagón.
En febrero, los presidentes Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, en Brasil decidieron poner en marcha la obra.
El emplazamiento de las presas
Originalmente, la proyectada represa hidroeléctrica de Garabí preveía la construcción de una planta, pero luego se resolvió que sean dos, a las que se denominará Garabí y Santa María.
La primera, se había anunciado oficialmente, tendría capacidad para generar 1.800 megavatios y una cota de 74 metros, en tanto que Santa María, con una cota de 94 metros 800 megavatios de potencia instalada, estará ubicada a unos 50 kilómetros de Garabí. Fuentes oficiales indicaron que la licitación tiene por objeto contratar a una consultora que durante 18 meses evaluará el río Uruguay en la zona donde se prevé el emplazamiento de las presas, para luego, encarar el citado emprendimiento hidroeléctrico
|
|
|