Luego de haber transcurrido 7 meses desde el inicio de la obra de desagües cloacales en Santo Domingo, las autoridades comunales pasaron revista de las actuaciones realizadas hasta el momento, una instancia oportuna para el balance de la ejecución de los trabajos, esto es, estado de avance de la misma y de las tareas previstas, a realizarse a corto plazo.
“Una obra de tal magnitud requiere indefectiblemente, previo a su inicio (además de la confección del proyecto ejecutivo correspondiente), de innumerables tareas y gestiones tanto administrativas como comerciales y operativas, las cuales, fueron cumplimentadas en tiempo y forma, con solvencia”, señaló el presidente comunal, Darío Riva, en declaraciones a El Litoral.
Charlas abiertas explicativas, libro de oposición y ordenanzas, definición del sistema y modalidad de pago de cada contribuyente en particular, procesos licitatorios de materiales y herramientas, selección y contratación del personal, selección y adecuación del obrador principal y secundario; son en ese sentido, algunas de las tareas referidas.
Finalizadas estas gestiones, comenzó la ejecución de la obra, destacándose que actualmente se cuenta con una cuadrilla de 8 obreros de la localidad, dirigidos por un capataz e ingenieros idóneos y con vasta experiencia en este tipo de procedimientos.
Punto por punto
Con más detalle, el presidente comunal de Santo Domingo consignó cómo se avanzó en cada aspecto.
Con respecto a las colectoras secundarias, puntualizó que se han ejecutado a la fecha, 10 tramos de cañerías de 160 mm (1110 metros lineales, aproximadamente).
Seguidamente destacó que en las colectoras principales, se ejecutaron 4 tramos de cañerías de 250 mm (480 metros, aproximadamente). Además del avance en las colectoras secundarias, se prevé para el primer trimestre de 2009, la ejecución integral de la colectora principal de 315 mm., para lo cual, se trabajará con una retroexcavadora de gran porte, tributada por el gobierno provincial.
Por otra parte, y complementariamente a las cañerías colocadas, se han construido 14 bocas de registro, 49 conexiones domiciliarias cortas y 68 conexiones domiciliarias largas.
Al referirse a la Estación Elevadora, Riva destacó que el inicio de las obras inherentes a este rubro está planificado para el primer bimestre del 2009, desarrollándose las tareas, paralelamente a las de la Red Colectora, con una cuadrilla diferente. En cuanto a la cañería de Impulsión, se prevé la ejecución de esta cañería en el tercer trimestre de 2009; y sobre la Planta de tratamiento, se iniciarán a corto plazo las primeras tareas de desmonte y desmalezamiento para luego poder comenzar con el movimiento de suelo.
“Con este panorama, estamos en condiciones de afirmar que la obra avanza a buen ritmo”, aseguró Riva, quien no dejó de remarcar la importancia que tienen estas obras, no sólo para la transformación de un pueblo en términos generales, sino particularmente para garantizar una mejor calidad de vida y el cuidado de la salud de la población.
Finalmente, reiteró “el constante compromiso” de su administración “para seguir trabajando en pos de brindarles a nuestros vecinos este servicio tan importante, en el menor plazo posible”.
|
|
|