“Éste ha sido el año del reencuentro de los neuquinos, del diálogo, de la justicia y de la construcción, entre todos, del futuro de la provincia”, afirmó ayer la vicegobernadora Ana Pechen en Los Chihuidos, comunidad rural del Noreste de la provincia que festejó el 12º aniversario de la creación de la Comisión de Fomento. Acotó que el gobernador y la vicegobernadora van a todos los rincones de la provincia a hablar ‘cara a cara’ con los pobladores. En la ocasión anunció la incorporación en el presupuesto 2009 de la obra de perforación y distribución de agua, cuya licitación asciende a los 600 mil pesos. También informó sobre la decisión del gobierno provincial de construir seis mataderos en distintos lugares de la provincia para el faenamiento de chivos, principal actividad económica de la zona. Los mataderos se harán con créditos del Prosap, programa nacional que financia microemprendimientos rurales.
El primer presidente electo de la Comisión de Fomento, Gabriel Rojas, hizo referencia a las necesidades de la comunidad. Entre ellas, destacó como prioridad la construcción de un matadero para la posterior comercialización de ‘chivos’, cuya economía está sustentada en más de 100 crianceros que suman aproximadamente 800 mil animales en la zona. Dijo que las exigencias de organismos nacionales como Senasa son difíciles de cumplir para los pequeños crianceros.
La distancia con el centro asistencial de Añelo también fue enfatizada por el funcionario comunal. En ese sentido, solicitó una ambulancia y el nombramiento de un agente sanitario. Rojas pidió no ser olvidados a la hora de la construcción de la represa de Chihuidos, para lo cual mencionó dos aspectos: la energía eléctrica domiciliaria continua (en la actualidad funciona un generador durante algunas horas) y la producción de pasturas a partir del riego. A la vez, reclamó un ‘área protegida’ para la fauna existente en la zona que será afectada por la obra hidroeléctrica.
Rojas reivindicó la condición de “crianceros” de la mayor parte de los habitantes de Chihuidos. “Tenemos que sentirnos orgullosos y no dejar de hacer las matras y las boleadoras”, artesanía que produce la comunidad.
Entre los proyectos de autoabastecimiento para la comunidad, Rojas habló de un criadero de aves. Sobre el tema, la vicegobernadora adelantó el apoyo con un aporte inicial de 7 mil pesos.
Como parte del programa se entregaron llaves de viviendas y se realizó un desfile cívico – policial.
Participaron del acto la diputada Silvia Noemí de Otaño; el intendente de Añelo, Jacinto Hernández; la presidenta del CPE, Patricia Ruiz; y la presidenta de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Bibiana Moyano, entre otras autoridades.
Joven pueblo
La Comisión de Fomento de Los Chihuidos se creó por Decreto 2.149 del 15 de agosto de 1996, firmado por el gobernador Felipe Sapag y se estableció como fecha de conmemoración del aniversario el 17 de septiembre de ese mismo año.
Los Chihuidos se encuentra a 210 kilómetros de Neuquén capital en el Departamento de Añelo y tiene una población estimada en el año 2008 de 800 habitantes. Chihuido es un vocablo mapuche que significa ‘pecho de mujer’, en alusión a los cerros que circundan toda esa región y su similitud con ellos.
|
|
|