El río Rocha, denominado, también como la gran “Serpiente negra”, registra a la fecha altos niveles de contaminación, porque se ha convertido en el lugar de desechos de residuos sólidos y líquidos de la población y las industrias.
Claudia Valderrama, Directora de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía del Cercado, señala que las aguas del este ícono de la cochabambinidad, presenta altos niveles de contaminación, por sus olores nauseabundos en su trayecto.
La funcionaria admite que no se pudo lograr que las industrias, particularmente, curtiembres dejen de echar sus aguas residuales a este afluente.
“Pese a las normas existentes, no hemos podido ejercer el control respectivo, porque estas industrias esperan la noche para ‘desfogar’ estos líquidos. No ha servido de mucho levantarles infracciones hasta la amenaza de clausuras. Pocos han construido sus propios estanques de oxidación, pero que igual vacían las mismas al lecho de este río”, sostuvo.
Según la autoridad edil, ni la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), puede frenar la evacuación de alcantarillas clandestinas a este afluente.
“Nadie acata las leyes, ni la población, ni las industrias que prácticamente toman el río como lugar de desechos, desde basura doméstica, hasta escombros, así como restos de animales”, afirmó.
Por su parte, la Prefectura, a través de su director de Medio Ambiente, Vidal Ramos, afirmó desconocer del proyecto de limpieza de este torrente.
PROYECTO TRUNCO
Por el contrario, el concejal Johnny Antezana, recordó que a mediados de 1994, el Municipio del Cercado licitó una consultoría para realizar un estudio a diseño a final, para la recuperación hidráulica, ambiental y urbanística del río Rocha, desde la cuenca más alta de Sacaba, hasta el Viloma, población ubicada en el Municipio de Sipe Sipe.
Sin embargo, por la magnitud y por la implicancia de varios municipios y la falta de coordinación y recursos desiguales, el proyecto se quedó en estudio.
El proyecto permite el incremento hidráulico de captación de aguas subterráneas de la cordillera del Tunari, mediante canales que desembocan en el río.
Segundo, crea bateones desde el Chaki Mayu hasta el límite con Colcapirhua, en gradiente de modo que siempre tengan agua y conserven un nivel de humedad de hasta el 20 por ciento.
Este estudio, también consignaba la recuperación de las márgenes del río, mediante la construcción de áreas de descanso y recreación, además de la venta de alimentos, así como el diseño especial de puentes como un mirador.
Para este proyecto, el 2005, ya se había comprometido el apoyo técnico y ambiental del Municipio de Nantes, Francia.
El 2006, el Municipio del Cercado comprometió 5 millones de bolivianos anuales, hasta completar los 9 millones que requería la obra. “Pero a la fecha no se ha logrado nada”, afirmó Antezana.
En contraposición a este proyecto, el secretario General de la Alcaldía de Cercado, Rolando Morales, aseguró de la intención de recuperar el río Rocha, a través de la Mancomunidad de Municipios.
“Estamos buscando financiamiento para este proyecto que consiste en construir un embovedado sobre la cual se debe construir una autopista de ocho carriles que contribuya a la desconcentración vial del tráfico urbano y provincial”, explicó. |
|
|