La falta de funcionamiento de las tres bombas de la estación de la Alternativa Norte de La Picasa genera gran preocupación en los productores, cuyas tierras fueron inundadas, en su momento, por los desbordes de la laguna.
???Un relevamiento de este diario determinó que una de las bombas se detuvo hace un año; otra se descompuso meses atrás y la tercera también dejó de funcionar hace un mes ante la falta de limpieza del cuenco de aspiración y el incumplimiento de las tareas de canalización para alcanzar aguas más profundas.
Falta de extracción.?
Según se determinó, si los tres potentes aparatos funcionaran como debería ser, podrían haberse extraído los 5 metros cúbicos por segundo establecidos en el convenio hecho con la provincia de Buenos Aires, lo que, a su vez, habría generado un descenso de dos metros en el nivel de agua de la laguna y la recuperación de 5 mil hectáreas. Haciendo un balance, debe señalarse que, en total, en un año, sólo 2 bombas funcionaron las 24 horas del día en apenas seis meses.
???Hoy el agua de la laguna se ubica en la cota de 102,15 metros y las hectáreas que ésta ocupa son casi 16 mil. Un factor que complicó aún más la situación de los productores fueron los más de 200 milímetros de lluvia en los últimos días en la zona y que anegaron campos ganados a la laguna —algunos incluso sembrados con trigo— y que los productores habían vuelto a alambrar.
Proyectos.
El secretario de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Hugo Orsolini, no estaba enterado de que ninguna de las tres bombas de la estación está funcionando. Aunque se comprometió a ocuparse del tema, no obstante, no ahorró críticas al gobierno de Jorge Obeid. "Es una estación de bombeo provisoria y tiene evidentes problemas de funcionamiento. Es más, es precaria. Sólo basta con mirarla. Aspiramos a seguir sacando menos agua, pero seguir sacando. Mientras, proyectamos una estación elevadora definitiva, con el ánimo de ver si el año que viene podemos construir una nueva", dijo el funcionario.
???En su argumentación, Orsolini ejemplificó con lo que ocurre en la planta potabilizadora de agua de Rosario. "Esto es difícil de creer. En Rosario tenemos un establecimiento que posee equipos de bombeo con la misma capacidad —3.000 metros cúbicos por hora—, pero con mucha altura, 45 metros. Son 16 equipos que están allí desde 1964 y sólo se detienen dos días al año y siguen funcionando. Acá, en La Picasa, con una elevación de 7 u 8 metros, no conseguimos que esos equipos funcionen más de 15 días seguidos. Evidentemente, tienen fallas estructurales". Y agregó: "Acá se detiene el equipo, se trae al mecánico, se lo lleva a fábrica a reparar, funciona un poco y así estamos".
???Contra esto, desde las filas de los ex funcionarios obeidistas del área se destacó que "hasta ahora nada se ha hecho en cuanto a las bombas, considerando que una de ellas está rota desde hace un año".
Indemnización.
El secretario de Aguas se refirió también a una reunión, con productores inundados de esta zona, realizada hace 15 días en Rosario. En la misma se trató un proyecto de "servidumbres administrativas", para indemnizar a quienes sufrieron inundaciones en sus campos, situación que, en algunos casos lleva más de 21 años. Al respecto, Orsolini dijo: "Diseñamos un proyecto de ley con la intención de remitirlo a la Legislatura, pero antes vamos a consultarlo".
???El funcionario destacó por último que recientemente "se firmó un acuerdo en el Ministerio del Interior de la Nación con Buenos Aires y Córdoba para constituir un comité interjurisdiccional de La Picasa, con representantes provinciales y de Recursos Hídricos de la Nación". Por último, Orsolini destacó que además se reclamó la continuidad de la obra de la denominada Alternativa Sur.
|
|
|