Los vecinos de la delegación Lago Moreno definieron que la prioridad en el gasto municipal para el año próximo debería ser la ejecución de las redes de agua de El Trébol y Península San Pedro y también para un plan de tratamiento de residuos forestales.
El resultado surgió de la votación realizada el domingo último en el marco del presupuesto participativo, que asignó 2,5 millones de pesos en el próximo ejercicio para los barrios que componen Lago Moreno.
La semana anterior había sido el turno de la delegación Cerro Otto, donde el proyecto más votado fue la red de gas para Villa Lago Gutiérrez, seguido de un espacio deportivo cubierto para Los Coihues y de la compra de una chipeadora para procesar residuos de poda.
En Cerro Otto habían votado unos 550 vecinos. En cambio en la delegación Lago Moreno, cuyas urnas funcionaron en el camping Cirse, sólo concurrieron a expresar su opinión 115 personas.
Cierto es que la jurisdicción de Lago Moreno tiene una población menor que la de Cerro Otto y allí estaría una de las explicaciones de la baja concurrencia.
Por otra parte, los funcionarios municipales sumaron el fin de semana largo como razón extra del relativo desinterés, pero seguramente también que influyó la mala experiencia del año en curso, cuando la ejecución del presupuesto participativo estuvo hasta ahora muy por debajo de lo esperado.
A fines de 2007 habían participado de la votación de proyectos en Lago Moreno unos 600 vecinos y definieron la grilla de programas a tenerse en cuenta durante 2008.
Allí aparecían la red de gas de Llanquihue, un polideportivo, un centro interpretativo para el barrio Casa de Piedra y la colocación de plantas modulares de tratamiento cloacal en el mallín del kilómetro 12.
Pero cuando ya transcurrió casi todo el ejercicio, hubo tantos problemas con las licitaciones y con el flujo de fondos que la ejecución real no llegó a un 10 por ciento de los programas.
Este domingo, el resultado de la voluntad vecinal determinó que el proyecto preferido, con 44 votos, es la red de agua potable par el barrio El Trébol. Luego se ubicó el plan de tratamiento de residuos forestales (con 37) y la red de agua para Península San Pedro (36).
Las obras de servicios básicos como cloacas, agua y gas (que suelen cosechar muchos votos y dan cuenta de una amplia demanda postergada), serán afrontadas con fondos del presupuesto participativo pero con posterior reintegro por parte de los frentistas beneficiados.
El listado de proyectos más votados incluyó también entre los primeros lugares a "mejoramiento en el servicio de recolección de basura" (33), "mejoramiento de tránsito vehicular" (28) y "centro comunitario para el barrio Jockey Club" (24).
|
|
|