Los cultivos de soja están resintiendo los efectos del calor. Se nota un alto estrés de las plantas por falta de agua, según el Ing. Edgar Mayeregger. Se anuncia más sequía.
Al norte, noreste y centro de la Región Oriental del país se instala la sequía agrícola; falta de agua en los cultivos en etapa crítica, como la floración y formación de vainas, conforme explicó el Ing. Agrón. Mayeregger.
Agregó que las plantas necesitan como mínimo agua entre 30 y 40 milímetros. “El sur del país está sufriendo menos, por los chaparrones localizados que se registraron”, dijo.
Mayeregger explicó que estas observaciones son resultados de la gira de campo realizada la semana pasada por técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del MAG, en las zonas de Alto Paraná, Canindeyú y algunos distritos de San Pedro.
PRONOSTICAN SEQUÍA
El Ing. Agr. Mayeregger sostuvo que será una etapa crítica para los cultivos por el pronóstico de más sequía, dado a conocer por expertos meteorólogos de la región, quienes se reunieron el fin de semana último en el marco del XXIX Foro Regional de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), campus de San Lorenzo.
En dicho encuentro fue elaborada, en forma consensuada, la previsión climática para el trimestre diciembre 2008, enero y febrero 2009, para la región sudeste de Sudamérica.
Este foro fue organizado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección de Aeronáutica Civil (DMH-Dinac) y la Facultad Politécnica UNA, con patrocinio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
CRÍTICO PARA CULTIVOS
La soja, por ejemplo, donde no se dieron chaparrones, presenta un alto estrés por falta de agua, con hojas amarillas en la parte inferior de la planta y con manchones amarillos en la parte superior. “Se detectaron focos de roya en la zona de influencia del lago Yguazú (segunda represa)”, dijo.
El girasol sigue con problemas de ataque de alternaria, sclerotinia y de chinches; y en cultivos de algodón y sésamo aparecen algunos problemas, especialmente en las hojas expuestas a los golpes de calor.
|
|
|