El director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche, se reunió recientemente con unos cincuenta pequeños y medianos productores de General Acha y la zona del paraje El Carancho para brindarles información de interés para el sector. El encuentro se produjo en oficinas de la Dirección de Tránsito de la municipalidad. En un principio se analizó la crítica situación que los chacareros atraviesan por la falta de provisión de agua para la hacienda. Es que a raíz de ello deben hacer un esfuerzo muy grande todos los días para llevar agua a los campos, ya que contratan camiones tanque que a veces deben hacer un recorrido de hasta 50 kilómetros. El funcionario recibió pedidos de financiamiento para afrontar los costos de fletes que oscilan entre 600 y 700 pesos más IVA por viaje. "Por la sequía, la situación del sector es bastante angustiante", señaló Goyeneche, al mismo tiempo que dijo que "básicamente les solicité que cuantificaran la cantidad de pequeños productores para ver de qué forma, organizadamente, se pueden realizar pedidos concretos al gobierno provincial para poder estudiar las posibilidades reales de aportes".
Agua.
Asimismo, se analizó la posibilidad de mejorar la captación de agua con la implementación de algún embalse artificial como para poder acumularla, permitiendo de esta forma a los camiones contar con mayores posibilidades de frecuencia de viajes. Se habló sobre la partida de vacunas para la fiebre aftosa que llegaron recientemente a La Pampa (1.500.000 dosis) que fueron entregadas el viernes a las fundaciones para su distribución.
Otro de los puntos abordados fue el programa Componente Más Terneros a través de la SAGPyA, donde hay aportes no reintegrables para inversiones concretas en genética, pasturas e infraestructura destinada a productores de cría. "El programa está disponible, La Pampa ya recibió más de seis millones de pesos entre 2007-2008, hay 600 productores aproximadamente que ya han cobrado entre diez mil y veinte mil pesos, precisamente para inversión, mientras que ahora está disponible una nueva etapa donde los fondos van desde 15 hasta 35 mil pesos. Aquellos que hayan rendido las primeras inversiones pueden volver a presentarse".
Herramientas.
Para Goyeneche se trata de herramientas que están disponibles y que por ahí no se conocen. "Si bien son trámites lentos, burocráticos donde deben pasar primero por la órbita provincial que es lo más rápido, en la SAGPyA se demora algunos meses, pero está disponible, están saliendo los fondos y es una lástima no aprovecharlos", acotó el funcionario.
En otro orden, se dio a conocer un convenio que está a la firma entre la Provincia y la SAGPyA por fondos que oscilan entre 9 y 10 millones de pesos que son concretamente aportes no reintegrables (subsidios) para pequeños productores criadores.
"La idea es que se cobre muy rápido por ventanilla de banco y una vez que el convenio se firme, mandaremos el listado al organismo nacional a efectos que emita la resolución transfiriendo los fondos a La Pampa", indicó Goyeneche.
Por último, se conversó sobre el aporte de alimentos, debido a que la provincia realizó una nueva compra para atender a los pequeños productores
|
|
|