La demora del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) en aceptar la propuesta presentada por el municipio para la reformulación del financiamiento de la obra de cloacas, ha provocado inquietud en las autoridades locales debido a la premura con que se espera la realización de la obra.
Así lo expresó el intendente Juan Pablo Rujinsky, quien manifestó que se trata de un emprendimiento largamente esperado por los habitantes de Las Varillas.
“Es la obra que están esperando los vecinos desde hace años” aseguró a LA MAÑANA el titular del municipio.
Rujinsky apuntó que “el problema de las napas freáticas es muy difícil de resolver. Por eso, si las cloacas salen estaríamos solucionando un problema de muchos años”.
El intendente explicó que el ENOHSA otorgó la aprobación para el financiamiento de la construcción de las cloacas, a través de un crédito de 4.700.000 pesos, pero hace unos meses se presentó un pedido de reformulación del proyecto que implica el cambio de destino de esos fondos.
La nueva propuesta presentada por el municipio tiende a que la totalidad del dinero proveniente del organismo federal sea destinado a la adquisición de materiales, mientras que el estado local correría con los gastos de mano de obra.
Rujinsky se mostró preocupado por la demora en tomar una determinación, ya que esto implica una demora que impacta directamente sobre los habitantes de la ciudad. El alto nivel de las napas freáticas complica la vida diaria de los varillenses desde hace años y por eso se necesita una solución definitiva en forma urgente.
El jefe comunal acotó que si el ENOHSA acepta la proposición del municipio, se podría ampliar el número de conexiones domiciliarias que abarcaría la primera etapa llevándolo de 850 a 1.300 hogares, lo que implicará un beneficio importante para la población. Sin embargo, por razones burocráticas, administrativas, económicas o políticas, el expediente sigue paralizado en esta dependencia federal.
Gestiones
Tras una larga gestión iniciada por gobiernos anteriores, el ENOHSA acordó proveer el financiamiento del proyecto de construcción de la red domiciliaria de cloacas de la ciudad de Las Varillas.
Más precisamente durante el año 2007 el Concejo Deliberante de Las Varillas autorizó al gobierno municipal a acceder a un crédito que cubriría los 4.700.000 pesos que se necesitaban para la ejecución del sistema cloacal de la ciudad.
El proyecto de construcción de la red domiciliaria de cloacas fue dividido en etapas, estando previsto que en la primera de ellas se beneficiará a 850 frentistas de la zona céntrica de la ciudad.
Además se construirá la planta de tratamiento con 4 piletas decantadoras y una estación de bombeo. Las instalaciones estarán ubicadas en un predio a la vera de la Ruta Provincial 13 en la salida hacia Alicia.
El crédito que otorgará ENOHSA es a 10 años de plazo, con 15 meses de gracia para comenzar a pagarlo y se irá reintegrando en cuotas de 15 mil pesos por cada millón que se reciba.
A comienzos del año en curso, el intendente Rujinsky había anunciado que durante el segundo semestre se procedería a llevar a cabo la licitación de esta obra, fundamental para la ciudad de Las Varillas.
Sin embargo, la demora en emitir un dictamen por parte del ENOHSA hace peligrar la posibilidad de que la obra se inicie en los primeros meses de 2009, lo cual retrasa ostensiblemente la planificación prevista por el municipio.
“Yo espero que los fondos salgan y nos pongamos a trabajar” auguró Juan Pablo Rujinsky, aunque bastante excéptico por el duro contexto nacional.
|
|
|