Como poco transparente, calificaron ayer varios sectores a la venta de acciones de la operadora de Interagua, por parte de la concesionaria y de la misma Empresa Cantonal de Agua Potable del Guayas (Ecapag).
Esto luego de que la empresa fiscalizadora anunciara ayer en un comunicado que Interagua iba a suspender sus trabajos si no se realizaba la venta de las acciones de su operador International Water Service (IWS), lo que incluso fue tomado como un condicionamiento por César Cárdenas, dirigente del Observatorio Ciudadano de Servicio Público.
Ante la amenaza de una posible suspensión de trabajos que ya se habían delineado en un contrato de concesión que se previó para 30 años, la empresa cantonal debió exigir el cumplimiento de este, indicó. “Ecapag tenía que esperar las auditorías y analizar si les cancelaban el contrato o les exigían el cumplimiento de las obras”.
Mientras que Gustavo Darquea, ex presidente del directorio de Ecapag (2007) y ex asambleísta por PAIS, condenó que se haya firmado un contrato de concesión con IWS sin analizar antes las condiciones económicas de esta compañía.
El presidente de Ecapag, Andrés Mendoza, dijo en días pasados que la operadora ya no tenía crédito en los bancos y eso preocupaba a Interagua, sobre todo, después de aprobarse la nueva Constitución que exige auditorías a los contratos de concesión. “Se tenía que estudiar qué clase de empresas iban a brindar el servicio en Guayaquil. La privatización del agua potable se manejó de una manera irresponsable”, dijo Darquea sobre el tema.
Para la asambleísta Sofía Espín (PAIS) se puso en riesgo el servicio y la ampliación de la infraestructura de alcantarillado por la falta de claridad que existió durante el traspaso de la administración entre IWS y las empresas que compraron el 90% de sus acciones: la franco española Proactiva, Fenalca de Colombia y la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.
ñade que el silencio “tanto de Ecapag e Interagua” irrespeta la participación de la ciudadanía y no permite que cumpla su rol de fiscalizador, según lo dicta la nueva Carta Magna.
Con ella coincide Mónica Chuji, antes asambleísta de PAIS, quien sostuvo que es “urgente” que se conozca la información de los nuevos dueños.
De parte del Estado ningún funcionario se ha pronunciado sobre el tema. Se conoció que los nuevos representantes de la operadora tuvieron una reunión con el presidente Rafael Correa y la ministra de Desarrollo y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, pero no se conocieron detalles. Según Rolando Panchana, asambleísta de PAIS, es normal que los nuevos inversionistas quieran conocer la normativa del país, lo que está mal, “es la falta de información de parte de Ecapag y del Municipio”.
Detalles
INTERAGUA
Concesión
Según Ecapag, las empresas interesadas en manejar el tema del agua debían tener experiencia en el servicio. Sin embargo, una de las accionistas es la constructora Hidalgo e Hidalgo, que se dedica a construcción de vías. Esta empresa tiene el 24,5 por ciento de las acciones, al igual que la colombiana Fenalca.
|
|
|