Una de las cuencas hídricas más importantes del país la conforma el río Juramento-Salado. Ante la importancia que cobra cada vez más un recurso como es el agua, la Nación y varias provincias decidieron relanzar el Comité de Cuenca, que tendrá el propósito de un manejo más eficiente. Santiago del Estero también será parte de este proyecto trascendente.
“Estamos por relanzar el Comité de Cuenca Juramento-Salado. Estaba sin funcionar, ya que existía un comité desde hace muchos años, pero que no funcionaba nunca y conjuntamente con la gente de Nación, con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se está por relanzar prontamente”, fue la revelación que hizo a EL LIBERAL, el secretario del agua, Abel Tévez.
Explicó que no hay todavía una fecha precisa, porque algunas provincias que integran la cuenca tienen que resolver algunos problemas administrativos. “Por ejemplo, hacer intervenir a la Fiscalía de Estado para que autorice al Ejecutivo a firmar el convenio de constitución del Comité de Cuenca”, graficó.
Obras
El gobernador Gerardo Zamora había manifestado que una de las claves del 2009 en gestión gubernamental serán los acueductos. En tal sentido, Tévez manifestó que se tratará de construir el año que viene el acueducto del Oeste. Indicó que está presentado el proyecto en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y que se busca la financiación. “Estamos analizando el mecanismo de financiamiento; es grande para el Enohsa, por lo que se está viendo un mecanismo mixto, privado-Enohsa”, contó. El secretario señaló que antes de fin de mes se reuniría con el gerente del organismo, Edgardo Bortolozzi, para ver de qué manera se da forma al financiamiento para ejecutar la obra.
El otro proyecto en vista es el acueducto interprovincial entre Santiago y Santa Fe. Al respecto, Tévez manifestó que es muy posible que en enero o febrero el CFI contrate una consultora para hacer el proyecto, y una vez ejecutado el proyecto buscar financiamiento. “Éste es un emprendimiento entre dos provincias, por lo que me parece que se pueden conseguir los fondos de la Nación para el financiamiento”, manifestó optimista.
Finalmente, destacó que el funcionamiento de los acueductos de Amicha, y el de Campo Alegre-Sumamao en Silípica; mientras que está en ejecución el de Frías-Choya y La Masa-Ojo de Agua. Manifestó que la intención es continuar con estas obras más pequeñas. También las ampliaciones de red, como la tercera etapa del acueducto Las Termas de Río Hondo-La Puerta, “que es mucho más grande”. Dijo que se quiere avanzar con el proyecto y algunos otros que están en marcha, como los contratados por el CFI para el aprovechamiento del Salado. |
|
|