Los técnicos del Consejo Provincial de Tungurahua y del Municipio de Ambato coordinan la construcción de la represa Chiquiurco.
Según Carlos Sánchez, director del Departamento de Recursos Hídricos de la Prefectura, el mes pasado se iniciaron los trabajos para la preparación del terreno.
La zona en donde se ejecutará la obra está ubicada en la quebrada Calacama, a 80 km de Ambato. En ese lugar se prevé almacenar 2 800 000 m3 de agua. Sánchez agrega que la represa tendrá 34 m de profundidad.
Además, se busca abastecer de líquido vital a Ambato, que tiene 200 000 habitantes. El financiamiento se realizará a través de un crédito con el Banco del Estado, por USD 5 200 000.
El funcionario dice que luego de los primeros trabajos se realizará una inspección técnica. Esto definirá si hay filtraciones de agua. Se espera que la presa funcione desde el 2 010.
“La quebrada de Calacama es una zona garantizada para la obtención de agua. Este proyecto es similar a la represa Mula–Corral”, señala Sánchez.
Esta represa, ubicada a 75 km de Ambato, es el primer megaproyecto que se impulsó en Tungurahua y en la Sierra centro. Ayuda a irrigar los campos durante la época de estiaje, entre julio y noviembre de cada año.
Tiene una capacidad para almacenar 3 millones de metros cúbicos de agua. La obra se construyó desde el 2 003 y fue inaugurada en el 2006. La inversión fue de USD 7 millones. El Gobierno asignó una partida de USD 5 millones. El resto fue financiado por el Consejo Provincial y por el Cabildo ambateño.
Sánchez indica que los beneficiarios son los 15 000 regantes del sistema Ambato–Huachi–Pelileo. Estos agricultores siembran papas, cebolla, maíz y otros productos, en 8 000 hectáreas distribuidas en los cantones Cevallos, Pelileo y Tisaleo.
“La idea es que esta gente tenga agua suficiente para regar los sembríos y mantener un caudal ecológico que evite la contaminación del río Ambato”, dice.
Para Sánchez, con la represa Chiquiurco se consolidará la dotación de agua para los cultivos.
Héctor Guevara, agricultor de Pelileo, asegura que durante las sequías las reservas del líquido son importantes para evitar que los cultivos se afecten. “Acceder al agua durante todo el año es importante. El año pasado salvamos las cosechas”.
Este campesino, quien siembra maíz, insiste en que la construcción de otra represa reactivará la producción agrícola y generará más trabajo para los lugareños.
Roberto Punina, dirigente de la Asociación de Agricultores Pucutahua, señala que otro de los beneficios es que se protege al río Ambato y a los extensos páramos de esa zona andina.
|
|
|