Una vez más Eldorado se quedo sin agua durante todo el día de ayer. Los barrios de Puerto Pinares, El Fundador, Antiguo Centro y otros lugares de la zona oeste se vieron afectados por el corte del suministro de agua potable.
“Hay un problema grave en la línea de alimentación, porque se rompió el caño principal” aclaró Eduardo Rodríguez, responsable de Ceel Aguas.
Además ciertos sectores de la zona este de la ciudad, siguen esperando la lenta normalización de la red. “Hay horas del día en que nos quedamos totalmente sin agua” dijo una vecina. Los eldoradenses viven pendientes de llenar los tachos para que no falte el líquido.
Los vecinos de Antiguo Centro señalaron que la falta de agua es una preocupación constante debido a la cantidad de habitantes: unas cinco mil personas habitan el lugar.
Algunos compraron tanques que la Cooperativa Eléctrica les ayudó a pagar, “pero ya no dan abasto” señalaron. El barrio tiene puesta su esperanza en la realización de cinco perforaciones de agua que el Gobierno provincial comprometió para finales de este año.
Días pasados la ciudad quedó prácticamente sin el servicio del liquido vital, debido a un problema eléctrico que se suscitó en una de las bombas impulsora de agua ubicada sobre el arroyo Piray Miní. Incluso escuelas primarias y secundarias debieron cerrar sus puertas por la falta de agua. La Municipalidad tuvo que recurrir al cuerpo de Bomberos Voluntarios para aprovisionarse de agua.
Emergencia hídrica en Garupá
En la sesión del viernes último del Concejo Deliberante, se declaró la emergencia hídrica en el municipio. La medida tiene como objetivo autorizar al Ejecutivo a suministrar del vital líquido a los barrios que no tengan acceso al servicio. También se proveerá a aquellas zonas en las que el vital líquido esté interrumpido.
La Municipalidad podrá suministrar de agua a los barrios que no tengan acceso al servicio de agua potable. También a aquellas zonas en las que el beneficio esté suspendido. Actualmente la prestación está a cargo de Samsa.
El autor del proyecto y presidente del cuerpo deliberativo, Luis Ripoll, fundamentó la necesidad del proyecto “si bien el servicio está concesionado, resulta insuficiente, sobre todo en esta época de altas temperaturas donde es imprescindible. Queremos evitar protestas como las del sábado, cuando los vecinos cortaron Las Américas, porque tenían suspendido el servicio desde hace varios días”.
Con la aprobación de la medida, la Municipalidad podrá transportar agua potable en camiones cisternas a los hogares particulares que no tengan acceso al servicio básico.
Alternativas para un barrio sin red
En Villa Bonita en la zona de la Garita, 60 vecinos se reunieron ayer en la cancha del barrio para buscar una solución a la falta de agua potable. Son 180 vecinos que se encuentran en esa situación desde hace años, según expresaron. El presidente de la comisión vecinal, Aníbal Almeida, dijo que cuentan con las instalaciones pero que “falta entubar un buen tramo, hasta la ruta para que pueda llegar el servicio”.
Debido a que no encuentran respuestas se propusieron tres alternativas, “la primera es salir a cortar la ruta para conseguir que no escuchen”, dijo Almeida. La segunda, consiste en contratar una empresa privada, “que tendrá la concesión por diez años”. La última, esperar que “se entregue el barrio de viviendas y plegarnos a la red”.
|
|
|