Dos empresas se presentaron en la licitación pública, realizada por la compañía Aguas Bonaerenses SA (ABSA), para la construcción de una sala de cloración en la planta potabilizadora Patagonia de nuestra ciudad.
La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 4,3 millones de pesos, es considerada clave para la correcta desinfección del líquido que consumen los bahienses.
Si bien la convocatoria corresponde a ABSA, la apertura de los sobres se realizó en la sala Estomba de la Municipalidad, en un acto presidido por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, que contó con la presencia de autoridades provinciales y locales de la citada empresa.
"Desde la comuna venimos trabajando con el directorio de ABSA para mejorar el servicio en la ciudad. Hoy hacemos esta apertura para la sala de cloración y el jueves, en La Plata, se licitarán los primeros trabajos de la denominada red fina.
"Por otra parte, en los próximos meses también se licitarán obras para reforzar y automatizar las redes, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos", señaló Valerio.
En esta instancia, ABSA procedió a abrir el denominado sobre Nº 1, con los ofertas correspondientes a las firmas MAKO SA, de La Plata, y Karpa SA, de nuestra ciudad, conteniendo la documentación exigida en el pliego de bases y condiciones, que será analizada en los próximos días para luego dar lugar a la apertura del sobre Nº 2, con la propuesta económica propiamente dicha.
La sala de cloración se edificará cercana a las instalaciones de la planta de ácido clorhídrico, dentro del predio de la planta Patagonia, e incluye todo el equipamiento, además del montaje necesario y complementario del sistema de desinfección y seguridad.
"La importancia de esta obra es que agrega seguridad y aporta a la calidad del agua", explicó Jorge Di Leo, gerente administrativo y de finanzas provincial de ABSA.
En ese aspecto, personal técnico de la planta Patagonia señaló que el sector de cloración fue habilitado en 1973, con la entrada en funcionamiento del acueducto desde Paso de las Piedras, con lo cual, en muchos aspectos, ha quedado obsoleta.
"Es un trabajo que hace a la buena desinfección del agua y que, además de modernizar la operatividad, incrementará su capacidad en un 35%, permitiendo el tratamiento de 11 mil metros cúbicos de líquido por cada hora", se explicó.
Suministros alternativos
Consultado sobre las futuras inversiones de ABSA en nuestra ciudad, el gerente administrativo Jorge Di Leo aseguró que la gerencia de Operaciones de la Provincia analiza construir posibles suministros alternativos de agua a Bahía Blanca. "La idea es buscar otras fuentes, porque la capacidad de Paso de las Piedras es limitada", aseguró.
|
|
|