El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro convocó a audiencia de conciliación, para el próximo 17 de este mes, en el marco del amparo interpuesto por el concejal Ariel Gallinger, la legisladora Magdalena Odarda y Alicia Mier por la falta de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el consecuente vertido de los efluentes en crudo en el Río Negro.
En esa instancia, el máximo tribunal del Poder Judicial establece que los amparistas, la empresa Aguas Rionegrinas SA y el Departamento Provincial de Aguas deberán exponer sus posturas ante la situación denunciada.
Los amparistas manifestaron que en dicha audiencia solicitarán que la empresa les informe, en forma exhaustiva, si los líquidos cloacales ya son tratados, en qué porcentaje y cuáles serán las previsiones para lograr el tratamiento del 100% de los mismos.
En el marco de la causa iniciada, el mes pasado tanto ARSA como el DPA presentaron informes técnicos. En ellos --según se destacó desde la Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro de Viedma y Patagones--, el DPA reconoció la falta de un plan de obras presentado por la empresa ARSA para solucionar la problemática originada por la salida de funcionamiento de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Viedma.
Indicaron además que la directora general de Regulación de Saneamiento, ingeniera civil Mirta Manuel, reconoció que "a la fecha resta que Aguas Rionegrinas SA cumplimente ante este Ente Regulador la presentación del plan de tareas que asegure la puesta en funcionamiento de la planta depuradora, con el tratamiento del 100% de los líquidos efluentes; que presente el cálculo de eficiencia de la planta con los equipos aireadores nuevos, más los existentes que se encuentran operables; y que proceda a la extracción de los barros acumulados en la primer laguna antes de comenzar con el llenado de las unidades de tratamiento".
Los amparistas sostienen que precisamente esto es lo que se reclama en el amparo; es decir, se pide "que la empresa, de una vez por todas, presente un plan de trabajo serio, con plazos precisos, el cual garantice el tratamiento eficaz del 100% de los líquidos cloacales de la ciudad".
Colocan equipos
En el transcurso de esta semana se efectuarán las pruebas correspondientes previas a la puesta en marcha de los nuevos aireadores mecánicos flotantes que se instalaron en la planta depuradora de líquidos cloacales de Viedma, según informó ARSA.
Los equipos --un total de nueve-- son de aireación superficial de alta velocidad y fueron conectados al sistema eléctrico para ingresar a la etapa de prueba.
Paralelamente, se ha instalado un tanque de 10 mil litros para el acopio de cloro y se ha realizado el tendido de las líneas de cloración, como así también la instalación de la bomba dosificadora. Se ejecutó además la prolongación de la descarga en el río.
Según se aseguró, los barros que se hallaban decantados en la laguna ya fueron extraídos y están siendo trasladados y depositados en un área en forma de especie de pileta ubicada en el fondo del predio.
Por otro lado, se está trabajando en otros temas inherentes al funcionamiento de los tableros, como la polarización de vidrios de la sala de comando y la instalación de equipos de frío para mantener la temperatura dentro de rangos aceptables para el funcionamiento de los dispositivos de arranques suaves de los aireadores.
|
|
|