Dos empresas respondieron al llamado de licitación pública Nº 4/08 para la obra de reacondicionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de la concesionaria Aguas Bonaerenses S.A., ubicada en el centro de Ciudad Atlántida.
Las firmas Mako, oriunda de La Plata, y Karpa, de Bahía Blanca, se presentaron ayer en la apertura de sobres que se realizó, pasadas las 14, en el recinto del Concejo Deliberante.
Ahora, se llevará adelante el análisis técnico-financiero de la documentación, mientras que en unos 15 días más se conocerán las ofertas económicas, según se explicó en la víspera. El presupuesto oficial fue fijado en poco más de 9.438.000 pesos.
En el acto estuvieron presentes el intendente Néstor Starc, además de otros funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales, vecinos del sector y ambientalistas, y representantes de las empresas oferentes.
Por ABSA, participaron Omar Arpiggiami, Jorge Di Leo y Antonio Ferrara, jefe de compras, gerente de administración y finanzas, y gerente de operaciones región VIII, en ese orden, entre otros miembros y empleados de la concesionaria de agua y cloacas.
El primer sobre fue abierto por Arpiggiami, mientras que para conocer la segunda documentación, Starc invitó a Jorge Botana, presidente de la Sociedad de Fomento Ciudad Atlántida.
Con los brazos abiertos. El jefe comunal sostuvo que se realizó un trabajo importante desde el punto de vista técnico por parte de ABSA, con lo cual se pudo determinar que la planta duplicará la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales.
"La planta estaba preparada para recibir 450 metros cúbicos de líquido por hora y luego de la obra tratará 920. El trabajo demandará un año. La última reparación que se hizo en la planta data de 1978, por eso toda la comunidad recibe esta obra con los brazos abiertos", dijo Starc.
Un gran avance. Nicolás Toledo, presidente de la organización no gubernamental Padres Unidos por el Medio Ambiente (PUMA) sostuvo que "se trata de un gran avance. Todavía falta un poquito más. Esperamos que se ponga en marcha la obra y luego seguiremos trabajando para la concreción de la segunda planta".
"La planta actual será repotenciada en un 100% de su capacidad volumétrica. Los proyectos de las plantas de tratamiento de residuos cloacales no se pueden pensar en menos de 40 años. Hoy tenemos el resultado de la planta que se remodelará, que no duró ni siquiera el 50% de lo previsto", dijo.
Sobre el proyecto de la nueva planta, sostuvo que ya está hecho y se encuentra en revisión en La Plata. "Faltaría el lugar. Podría ser en la zona de La Martina o podría cambiar. También está en marcha, incluso se cuenta con la asignación de los terrenos, el proyecto para Villa General Arias. Esperamos que todo esto tenga un final feliz", mencionó el ambientalista.
|
|
|