El integrante del Directorio de Aguas de Catamarca, Pablo Murúa, admitió que los pozos de agua que abastecen a los usuarios de la ciudad son insuficientes debido a que la demanda se incrementó en los últimos años. Por lo tanto, la provisión del agua potable se ubica en este momento por debajo de los requerimientos de la población.
En este sentido, explicó que "los problemas surgen cuando el agua de los pozos, que tienen una restricción, se termina, porque el sistema es rígido y los pozos producen lo mismo. Esto sucede a causa de la elevada demanda, sobre todo en los días con altas temperaturas".
Murúa consideró que la única alternativa para evitar los continuos cortes de agua sería incorporar nuevas fuentes de agua al sistema.
Respecto a las zonas más perjudicadas, señaló que los cortes se repiten en el sector Norte y en La Chacarita, precisamente en el barrio San Martín.
El funcionario indicó que son treinta los pozos de rebombeo distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, de los cuales trece funcionan con generadores cuando hay problemas con el suministro de energía.
"En la zona norte, donde hay muchos problemas con el agua, hay cuatro pozos y tres grupos electrógenos instalados", detalló el funcionario para explicar los prolongados cortes que los vecinos deben padecer.
Puntualmente, sobre las restricciones del servicio ocurridas durante la jornada de ayer, informó que en la zona del oeste de la ciudad, a la altura de La Ripiera, fue por la rotura de un caño que inmediatamente fue reparado.
En Banda Varela, por otro lado, por un desperfecto en las bombas también se produjo un corte. En tanto en el norte de la Capital, explicó que las restricciones estaban programadas para las tareas de mantenimiento.
Solución
Por otro lado, Murúa comentó que están trabajando para poder habilitar de manera "provisoria" la reserva del Predio Ferial para abastecer los barrios de la zona norte de la Capital y La Chacarita, hasta que esté listo el acueducto de Las Pirquitas. El problema es que la obra del acueducto no se terminará antes de este verano, por lo que es justo preguntarse qué ocurrirá con el abastecimiento de agua si las temperaturas siguen elevadas.
"En el Predio Ferial hay dos perforaciones: una que abastece de agua para las instalaciones, y el otro es una reserva. Tenemos pensado conectar la reserva a la red como solución provisoria, porque lógicamente no podemos dejar el Predio sin esa alternativa", precisó. El funcionario estimó que en una semana estará habilitada la red solamente para el sector norte. Mientras tanto, los barrios aledaños deberían esperar unas semanas más porque aún no se concluyó con los trabajos para la instalación eléctrica.
|
|
|