La comunidad sanluiseña organizó dos asambleas en la plaza principal del pueblo para analizar los pasos a seguir en el marco de la problemática que los tiene en vilo desde el jueves último: la falta de agua. Durante la noche del lunes y la mañana de ayer, decidieron que no aceptarán tener el vital elemento de las perforaciones y, por eso, pidieron al intendente Vicente Romero que no rubrique el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, donde el Gobierno se hace cargo de las obras para normalizar definitivamente la provisión de agua en San Luis.
A las 10 está previsto que el jefe comunal se reúna con el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione, y el interventor de la Administración de Aguas Sanitarias, Juan Pedro Zubieta para firmar un convenio para avanzar en los trabajos de exploración y perforaciones que llevarían una solución a la comunidad que sufre constantes cortes en el suministro del vital elemento. Sin embargo, Romero llegará al Salón de Acuerdos de la cartera de Obras con un pedido de los vecinos de la ciudad que comanda: que no rubrique ese acuerdo.
“En la asamblea analizamos el modo en que acompañaremos al Intendente hasta la Capital porque no estamos de acuerdo con las perforaciones”, manifestó a El Litoral un vecino que participó de la reunión en la plaza del pueblo. En este sentido, añadió que “no estamos dispuestos a aceptar esa solución porque tenemos un acueducto que es del pueblo y puede abastecer a los usuarios”.
De la misma manera, opinó que “es una solución que retrasa más de diez años, además que no vamos a aceptar tener agua salada porque jamás será como el agua corriente, aunque los técnicos nos digan que con tecnología se puede arreglar, sabemos que no es así”, aseveró el sanluiseño.
Si bien este diario intentó comunicarse con el jefe comunal, no logró contactarlo telefónicamente; empero desde la oficina de Prensa del Municipio aseguraron que Romero no firmará el acuerdo, tal como se lo pidieron los vecinos. “Ya hubo hace unos años esa alternativa y el agua no se podía ocupar para nada, menos para consumir, expresó Ariel Reyes, responsable del área prensa.
Es pertinente explicar que el problema de la provisión de agua en San Luis es complejo por varios factores. En un principio, porque la Asociación de Saneamiento Urbano de San Luis (Asusan) está intervenida hace más de diez años y, por otro lado, existen múltiples inconvenientes relacionados con la falta de inversión en infraestructura.
No obstante, la localidad cuenta con un acueducto por donde reciben el líquido desde la empresa Aguas de Corrientes, aunque no tiene la concesión en el pueblo. De acuerdo a lo que explican desde San Luis, ese mismo acueducto utiliza Aguas para abastecer a los barrios capitalinos que se encuentran entre el pueblo y la ciudad, donde sí tiene la concesión del servicio.
Por ese motivo, desde la empresa explicaron que durante la temporada estival, cuando aumenta el consumo en esos barrios de la capital, se resiente el servicio en San Luis. Sin embargo, esta explicación no convence a los vecinos que, durante el último fin de semana, fueron testigos de la rápida normalización de la provisión de agua luego de que la Justicia hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por la Comuna.
Así las cosas, esta mañana en el Ministerio de Obras Públicas no será todo color de rosa, como se preveía en un primer momento: un gran número de vecinos controlará que el intendente no firme el convenio.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|