Las prefecturas de los departamentos afectados por la sequía, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz e incluso La Paz, han agilizado soluciones inmediatas ante el retraso del Gobierno en concretar la ayuda prometida en el decreto de emergencia, que promulgó el 31 de octubre.
Según el Decreto Supremo 29770, en 15 días hábiles el Gobierno desembolsaría un fondo de alrededor de $us 2 millones para paliar el tema de la sequía en 17 municipios del Chaco boliviano.?Posteriormente, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, anunció que había un presupuesto de Bs 100 millones para atender temas de desastres naturales, entre ellos la sequía, granizadas e inundaciones.
Sin embargo, hasta el momento, el ministro del Agua, René Orellana, sólo se reunió con las autoridades de esos municipios en Yacuiba, para pedirles que presenten sus proyectos.
Según el alcalde de Macharetí, Guimer Silos, ayer se cumplió el plazo para la presentación de esos proyectos. Esta autoridad municipal manifestó que el trámite resultó moroso, con demasiados requisitos.
Macharetí busca un fondo de Bs 4 millones, los que se destinarán para construir seis atajados comunales, la compra de 350 tanques de geomembranas y equipamiento y perforación de cuatro pozos para extraer agua.
La prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, criticó al Gobierno por su demora en llegar con la ayuda, pues indicó que los proyectos siempre tardan y que la ayuda de emergencia debió haber llegado. “Esto parece más una campaña política”, enfatizó.
Por su parte el dirigente de la Federación de Ganaderos de Tarija, Justo de la Vega, explicó que el Gobierno no entregó ninguna ayuda y que es la Prefectura tarijeña la que ha socorrido a los ganaderos y comunidades con agua y alimentos.
No fue posible obtener información del ministro René Orellana.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo a la ANF que son 32.000 las familias afectadas en el país.
La provincia Cordillera tendrá 106 pozos en 2009
Hasta abril de 2009, la provincia Cordillera tendrá 106 pozos para extraer agua, con lo que se presume estará lista para enfrentar periodos de sequía, adelantó el subprefecto Marcelino Apurani.
Según esta autoridad, en la gestión del prefecto Rubén Costas se han perforado 71 pozos de los que se tienen programados.
Para completar el total, en los primeros meses del año siguiente se perforarán 34 pozos en el municipio de Charagua y uno en Camiri.
“Cordillera ya no tendrá problemas de sequía”, afirmó Apurani.
Asimismo, la Prefectura cruceña impulsará la siembra de pasto forrajero y de sorgo en los siete municipios cordilleranos, para que en el periodo de sequía los ganaderos no tengan que gestionar alimentos para sus animales.
A su vez, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, informó que 20.204 familias fueron afectadas por la sequía y 175.000 animales están amenazados. Añadió que se dispondrá de los recursos que sean necesarios para dar agua y forraje. |
|
|