El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, descartó hoy que otras naciones sudamericanas puedan seguir el ejemplo de Ecuador y demanden a su país por deudas consideradas “ilegales” o “ injustas ” , dice la agencia EFE,
Amorim compareció ante el Congreso para explicar la situación con Ecuador que recurrió a la justicia internacional para intentar desconocer un crédito por 286,8 millones de dólares contraído con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Quito alega que el préstamo fue concedido para las obras de una represa construida por la empresa brasileña Odebrecht y que dejó de funcionar unos meses después de haber entrado en operaciones, lo cual le resta legitimidad a la deuda.
El asunto, que ha generado tensiones diplomáticas, ha llevado al Gobierno de Ecuador a expulsar a Odebrecht del país y a Brasil a llamar a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, quien se encuentra en Brasilia desde hace ya veinte días.
La prensa brasileña ha barajado la posibilidad de que otros países, entre los que cita a Paraguay, Bolivia y Venezuela, adopten iniciativas similares, pues han comenzado a revisar sus deudas exteriores a fin de establecer si son legales o no.
En esos tres países, así como en otros de la región, Brasil ha financiado a través del BNDES diversos proyectos volcados hacia la construcción de infraestructuras que favorecen la integración.
El canciller sostuvo hoy (por ayer) que no existe ningún indicio en el sentido de que otros países puedan desconocer sus deudas y dijo que Brasil confía en sus vecinos, pese a lo sucedido con Ecuador.
BRASIL NO ACEPTARÁ LA PROPUESTA
En el caso de Paraguay, aunque el Gobierno que preside el ex obispo Fernando Lugo ha manifestado públicamente su intención de que sean revisadas las deudas de la hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países, Amorim reiteró que Brasil ha dejado claro que no lo aceptará.
El diario O Globo publicó que Asunción pretende que las deudas por 19.600 millones de dólares que tiene la empresa Itaipú sean asumidas por ambos países.
Pero, según la versión del periódico, Brasil se haría cargo de 19.000 millones y Paraguay sólo de 600 millones.
Además, Paraguay quedaría en libertad de vender a cualquier otro país distinto de Brasil la energía que no consume de Itaipú, algo que impide el Tratado que regula las operaciones de la represa.
“Son dos propuestas irreales”, declaró Amorim, quien reafirmó que Brasil tiene interés en “ayudar” a Paraguay pero subrayó que, tal como ya se ha informado al Gobierno de Lugo, no aceptará renegociar los términos del Tratado de Itaipú, dice EFE.
“DEFENDER EL INTERÉS BRASILEÑO”
Un despacho de ANSA, por su lado, consigna que Amorim calificó como “irreal” la idea de perdonar la deuda que Paraguay contrajo por la construcción de la represa de Itaipú.
Amorim manifestó a los congresistas que la política externa del Gobierno está guiada “en primer lugar (en defender) por el interés brasileño y en 2º lugar el interés brasileño”, consigna la agencia noticiosa.
“Lo que nosotros hemos dicho siempre es que esas dos demandas, de cancelar la deuda o vender energía (generada por la Itaipú) a terceros países son irreales”, declaró Amorim.
Cabe recordar que el tema de la libre disponibilidad de la energía constituye una de las principales aristas de los reclamos paraguayos. Carlos Mateo Balmelli, en una reciente audiencia en el Parlasur, dijo que no existen impedimentos y que ANDE puede vender su cuota de energía como lo viene haciendo la Electrobras.
O Globo dice que nuestro país pide transferir la deuda del ente Itaipú
Todo apunta a que las reivindicaciones en la Itaipú binacional no tendrán los resultados esperados en la mesa de diálogo instalada con los vecinos brasileños. Medios de la otra margen se hacen eco de la propuesta local sobre la deuda y de forma inmediata anuncian el rotundo rechazo.
O Globo publicó ayer que Paraguay plantea que la deuda de la Itaipú, de unos US$ 19.000 millones, sea transferida a las bancas centrales de los países socios y hace la salvedad que del monto total, unos US$ 600 millones, se hará cargo nuestro país, de modo a poner fin al diferendo existente y se pueda disponer de forma equitativa la energía producida por la usina.
ROTUNDO FRACASO
Por de pronto, la prensa vaticina ya un rotundo fracaso de la propuesta y Ricardo Canese lamenta que se haya deslizado la propuesta. “No debemos deliberar ni acordar a través de los medios, es lo que planteaban los brasileños; sin embargo, aquí se presenta otra historia”, refirió el especialista.
El gobierno brasileño aseguró “desconocer” la propuesta paraguaya para obtener el “perdón” a 19.000 millones de dólares referentes a la obra de la hidroeléctrica Itaipú, finalizada en 1984, reportó hoy O Globo. El Tesoro paraguayo asumiría, según la fuente, otros 600 millones de dólares, equivalentes al 3% de la deuda del país vecino con Brasil, dice un despacho de ANSA.
Agrega diciendo que el autor de la propuesta es el ingeniero Ricardo Canese, negociador oficial del gobierno del presidente Fernando Lugo, en la Subcomisión de Análisis de la Deuda de Paraguay. El ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, afirmó “desconocer” la iniciativa del país vecino, bautizada “Solución Todos Ganan”, y que prevé la transferencia de la deuda, de US$ de 19.600 millones, de la usina hidroeléctrica binacional al Tesoro de ambos países.
O Globo accedió a una versión simplificada de la propuesta paraguaya, en la cual Canese resume en siete páginas el plan según el que cada país asumiría el valor correspondiente a la energía contratada entre 1985 y 2008. En ese período, Brasil utilizó 97% de la potencia de Itaipú y Paraguay, 3%.
En la actualidad, Brasil y Paraguay pagan, cada uno, unos mil millones de dólares a cuenta de esa deuda (intereses y amortización) por año. De acuerdo a Canese, “todos salen ganando” con la propuesta.
“La hidroeléctrica estaría capitalizada, los dos gobiernos tendrían dinero efectivo para inversiones en el área energética y el conflicto con Paraguay estaría resuelto”, sostuvo Canese.
Una fuente gubernamental brasileña consultada por el diario aseguró que “la chance de que la propuesta prospere es cero”. Oficialmente, el ministro Lobao aseguró “desconocer” la iniciativa, e Itamaraty informó hoy haber recibido “ninguna propuesta en ese sentido”, reporta ANSA.
Si se aplica el Tratado, la deuda debe ser 0 o casi 0
O Globo publicó ayer parte de la propuesta de la Comisión Negociadora Paraguaya sobre la deuda de Itaipú. Preguntamos al Ing. Ricardo Canese, jefe del equipo, sobre el eje de la misma: “Sostenemos que, aplicando el Tratado de Itaipú, la deuda de la entidad binacional debería ser 0 o casi 0” , dijo.
Ramón Casco Carreras
-Leíamos ayer en O Globo el escándalo que desató una propuesta paraguaya de que Brasil se haga cargo de la deuda paraguaya en Itaipú. Incluso le atribuyen la autoría de la misma.
-Lo primero que se ve en la publicación de O Globo es que tuvieron como fuente al gobierno brasileño. Además, es una propuesta oficial del Gobierno paraguayo, no de Ricardo Canese.
-¿Le extraña eso?
-Sencillamente porque nosotros hemos respetado lo que se habló desde el inicio, mantener todo sobre la mesa de negociaciones, que fue un pedido expreso de la delegación brasileña, del mismo canciller Amorim (Celso). De no negociar por la prensa y sobre todo de no divulgar documentos que aún son propuestas de los países. A mí me extraña muchísimo esta divulgación, porque se trata de una filtración del Gobierno brasileño, como institución o de algún funcionario; porque, es romper la regla que ellos mismos pidieron que se respete y que nosotros hemos cumplido a cabalidad
-El documento existe...
-Fue entregado oficialmente a la delegación brasileña de parte de la delegación paraguaya.
-Desde la perspectiva de la prensa, somos partidarios que se publique todo. No obstante, parece que el documento escandalizó a nuestros socios en Itaipú.
-Son estilos, no se puede hacer público todo lo que pasa en una negociación. Normalmente, en una mesa de negociación se mantiene cierta reserva hasta que se resuelva lo que se está negociando. Insisto en que fue un pedido del Gobierno brasileño. El otro estilo es que todo lo hagamos público, que hagamos públicas todas nuestras propuestas a través de la prensa, pero que quede claro que fueron ellos los que rompieron las reglas, reglas que ellos pidieron
-Insisto, ¿qué punto de la propuesta paraguaya escandalizó al Gobierno brasileño?
-No deberían escandalizarse, porque si analizamos en rigor la situación de la deuda, de la que hemos pedido un análisis y presentado documentos. Ellos divulgaron el resumen, que no tiene las fundamentaciones.
-Entregaron un documento más completo entonces.
-Hemos presentado otro documento sobre el pasivo contingente, sobre el hecho de que la tarifa debe ser igual al costo, sobre la incidencia del Plan Real. El reajuste que se aplicó entre el 1997 y el 2006, que son los cuatro documentos que presentamos sobre la deuda, en los que sí está perfectamente fundamentado por qué la deuda de Itaipú con Eletrobrás y el Tesoro brasileño, de aplicarse el Tratado debe ser 0. Nuestra presentación no solo ha sido categórica sino que no ha podido ser rebatida.
-¿A qué atribuye entonces este cambio de táctica de los “señores de la diplomacia”?
-Sin dudas les preocupa que la deuda de Itaipú pueda ser “0”. Hasta es entendible, incluso con la cuestión que tiene con Ecuador. Esos son sus intereses y que los defiendan en la mesas de negociaciones.
-Volvamos a Itaipú, a la deuda 0, un hecho al que reclamó decenas de veces por nuestro diario.
-Nosotros sostenemos que, aplicando el Tratado de Itaipú, la deuda de la entidad binacional debería ser “0” o casi “0”.
-Obviamente no fue una caricia en la mejilla sensibilizada por el Gobierno de Ecuador de nuestra contraparte.
-Sin embargo eso no necesariamente es inconveniente para Brasil, porque una deuda “0” significa una energía más barata, una entidad libre de deudas, entidad que es binacional, o sea nos beneficiamos nosotros, pero también ellos. Recuerden Itaipú es 50% paraguayo y 50% brasileño, como la energía. Entonces una eliminación o reducción de la deuda no debería ser vista en forma catastrófica por Brasil.
-¿Qué se entiende por pasivo contingente?
-Es lo que popularmente se conoce como la deuda espuria. Son US$ 4.194 millones, que en Itaipú está registrado como pasivo contingente, que no debió ser así porque todas las pérdidas fueron incluidas en el costo del servicio de electricidad.
-Hemos criticado el injerto de la deuda espuria.
-Está en contra de lo que establece el Tratado. Si ese pasivo contingente, causado por las empresas eléctricas es cobrado a las empresas eléctricas hoy tendríamos una deuda casi “0”. Ese pasivo fue causado también por una tarifa inferior al costo, a pesar que el tratado establece claramente que la tarifa debe ser igual al costo. El Plan Real también incrementó la deuda de US$ 4.000 millones en un semestre de 1994, por mencionar algunos de los factores.
ELETROBRÁS
“En primer lugar el interés brasileño y en segundo lugar el interés brasileño”. Celso Amorim, jefe de turno de Itamaraty, resumió de ese modo ante legisladores de su país la política exterior de Brasil.
En rigor, debió decir “En primer lugar los intereses de Eletrobrás y en segundo lugar los intereses del consumidor brasileño de energía eléctrica”, porque un sinceramiento de la relación deudor/acreedor de Itaipú con esa firma favorecía, en primer lugar, a Brasil, usuaria de más del 95% de la producción de la usina binacional.
No todos aceptan el libreto de Itamaraty
“Por eso Brasil necesita renegociar la presencia de sus agentes económicos en la región, como es el caso de Petrobras en Bolivia, de empresas privadas y bancos públicos en Ecuador, y de las tarifas de la energía generada por Itaipú con Paraguay”, es el eje de una columna publicada por O Globo bajo el título Nuevos tiempos y que está firmada por Fátima Mello.
La corrección de injusticias históricas supone insistir en un camino de negociaciones complejas, de revisión de acuerdos desequilibrados, que a lo largo de décadas beneficiaron a algunos sectores en detrimento de la necesaria distribución y apropiación de ganancias de las mayorías sociales”. Estas son las premisas de la conclusión que expusimos en el primer párrafo,
“Esperamos que la política externa se empeñe en la consolidación de los avances regionales que nos fortalezcan frente a la crisis global”, añade la firmante, miembro de una ONG brasileña por la integración.
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