El problema de la escasez del agua, no es algo nuevo en nuestra provincia en épocas de verano. En este aspecto, el titular de la UCAP, ingeniero Rafael Silva, dijo que en la provincia, en algunos lugares, podría llegar a faltar el vital líquido, pero que se trabaja arduamente para el aprovisionamiento.
En este aspecto, Silva detalló que "la bajante de los ríos Paraguay y Bermejo, es pronunciada desde hace un tiempo, porque no se están dando lluvias en las altas cuencas". Subrayó además que "En Formosa se está dando una situación especial, las temperaturas son muy elevadas, la humedad relativa ambiente muy baja y esto eleva muchísimo los valores normales.
La reserva de agua en este aspecto se evaporan en todas partes y la geografía provincial, por ello los reservorios se agotan enseguida. En la ciudad capital es otra cosa por suerte".
Bajante de rios
Seguidamente, detalló el ingeniero titular de la UCAP que "las bajantes de los ríos se dan por la falta de las lluvias promedios de estos meses. El río Paraguay baja por falta de lluvias en todo su recorrido desde hace mes a mes y medio y casi lo mismo en el Bermejo, que no tiene lluvias en este caso en su alta cuenca salteña y boliviana".
Lo que está ocurriendo en este verano es atípico indicó el profesional y detalló que "lo que puede ocurrir es que no llueva por varios días más, pero cuando comiencen las importantes lluvias, porque entramos en tiempo de precipitaciones y eso con seguridad se podrá estar más tranquilo".
En cuanto a los niveles del río Paraguay, dijo que "estamos dentro de los niveles manejables y de reservorio, no son alarmantes porque sobrepasamos los dos metros. En Formosa las cosas están dentro de todo muy bien".
|
|
|