El Departamento Ejecutivo aumentará la tarifa del agua potable en un 30%, entre otras medidas tributarias relacionadas con el ejercicio 2009.
El intendente Juan Pablo Rujinsky explicó que se debió retocar una vez más la tarifa de este servicio esencial debido a que el proveedor, la Cooperativa Acueductos del Centro ya cargó sobre el costo del agua en bloque un incremento de un porcentaje similar autorizado por el ERSEP.
Además, se contempla la evolución de costos, como la energía eléctrica y los salarios, que también se movieron en los últimos meses.
Respecto al resto de los tributos municipales, el titular del gobierno local señaló que “en el presupuesto 2009 se elevan las tasas un 20% en promedio, aunque en algunos casos la suba será un poco mayor”.
Rujinsky consideró que los incrementos propuestos para el próximo ejercicio están previstos siguiendo la evolución de la inflación en el país.
El presupuesto 2009 tiene una previsión estimada en poco más de 37 millones de pesos, habiéndose priorizado en la distribución de partidas las inversiones en temas clave para la política municipal como el tratamiento de los residuos urbanos, las obras públicas , la salud y el gasto social.
El intendente Rujinsky manifestó que existe preocupación por la evolución de la situación económica general, por lo que el área de Acción Social deberá contar con la asignación de recursos necesarios para afrontar el eventual impacto que esto genere.
Refiriéndose a la situación del municipio, el titular del Departamento Ejecutivo recordó que al asumir hace un año, debió encarar un programa de ajuste de las finanzas municipales bastante importante. En el presente, a aquel programa se le debe sumar la variación que tuvo la situación económica general.
Rujinsky enfatizó que “los varillenses están convencidos de que hay que sacar el municipio adelante pagando las tasas. Con una buena administración estamos en condiciones, en el plazo de un año, de sanear las finanzas”.
|
|
|