La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) convocó para el miércoles en Puno a las autoridades municipales del anillo circunlacustre a fin de establecer los acuerdos del acta de intención firmada en la localidad de Chucuito con relación al tratamiento de las aguas residuales vertidas al lago y a los ríos de la zona sin tratamiento alguno.
La ALT indicó que el crecimiento demográfico, la actividad industrial, agropecuaria, pesquera, turística y minera vienen generando el deterioro de la calidad ambiental de la cuenca del Titicaca.
"El objetivo es desarrollar acciones participativas enfocadas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Juntos debemos crear una cultura ambiental responsable", señaló Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la ALT.
Las acciones compartidas fueron definidas en el encuentro de Chucuito, donde se estableció un compromiso interinstitucional para llevar adelante la implementación de proyectos de factibilidad de saneamiento ambiental y programas de educación.
Los gobiernos locales garantizarán el cumplimiento de las políticas y normas ambientales, y la ALT brindará toda la asistencia técnica mediante capacitación de los técnicos encargados de la elaboración del plan de gestión ambiental de acuerdo a las necesidades de cada municipio, explicó.
Por encargo de las cancillerías de Perú y Bolivia, la ALT tiene la finalidad de establecer mecanismos para la conservación de la calidad ambiental en la cuenca del sistema hídrico TDPS (Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa).
Iván Flores, alcalde del distrito puneño de Acora, indicó que también se incluyó en la agenda de la firma de convenios apoyar activamente la candidatura del lago Titicaca en el concurso que elegirá a las siete maravillas del mundo, dado el desarrollo socioeconómico que supondría para el departamento esta distinción.
|
|
|