El presidente Rafael Correa regresa hoy de Irán y se prepara para otro viaje internacional.
El 16 de diciembre asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que se realizará en Brasilia hasta el 17 de este mes.
Según fuentes del Gobierno, el Presidente aprovechará el viaje para reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para analizar la crisis diplomática originada por un préstamo que concedió ese país al Ecuador.
El 19 de noviembre pasado, el Gobierno de Correa presentó una demanda de arbitraje ante la Corte Internacional de París para que revise un préstamo de $ 286 millones otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil para financiar la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, a cargo de la brasileña Odebrecht que fue expulsado porque la planta presentó deficiencias.
Dos días después, Brasil como muestra de rechazo a la decisión del Gobierno ecuatoriano, llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto. El embajador aún no retorna al Ecuador.
“No entendemos por qué tiene que haber un incidente diplomático por un problema netamente comercial y financiero que empezó con Odebrecht y que mientras más escarbamos más apesta, y que tiene que ver con el financiamiento de ese crédito”, dijo el presidente Correa, el pasado 22 de noviembre, durante su enlace radial.
‘ECUADOR SE DIO TIRO EN EL PIE’
Ayer el canciller de Brasil, Celso Amorim, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que el Ecuador “se dio un tiro en el pie”' y pudo haber cerrado las puertas a futuros financiamientos por la demanda de arbitraje.
“Brasil es una de las pocas fuentes de crédito de las que Ecuador dispone”', declaró Amorim, según agencias de noticias internacionales.
Amorim recordó que Ecuador tiene un proyecto para construir un enlace por carretera y vías fluviales entre Manta, en Ecuador, y Manaos, en Brasil, valorado en $ 1.000 millones. “No sé cuánto de ese monto iba a ser financiado por Brasil, pero evidentemente esa posibilidad (de ayuda brasileña) se vio perjudicada”, acotó.
Dijo que “el problema es que un gobierno amigo, un presidente que consideramos amigo, nos avisa de su intención por los medios de comunicación... Esa decisión no corresponde al espíritu de encontrar una solución negociada”.
Presidentes: LATINOAMÉRICA Y CARIBE
Asistentes
Irán la mayoría de mandatarios, incluido Raúl Castro de Cuba, según Relaciones Exteriores de Brasil. Correa aspira a viajar en el nuevo avión presidencial que llegará al país el lunes. Una Comisión Técnica de Oficiales de la FAE está en Brasil para revisar las condiciones de la aeronave.
|
|
|