Las personas que viven en las riberas del río Pove temen por sus casas. Pero la angustia no es por las posibles crecientes, sino por la ejecución de un proyecto de rehabilitación ambiental. El fin es eliminar las aguas servidas que caen al afluente, que cruza por Santo Domingo.
El pasado lunes, un grupo de moradores de la calle Oranzonas retuvo al fiscalizador de la obra, Adrián Hernández. El hecho se produjo entre las cooperativas Peralta y Liberación Popular.
Los afectados pidieron la presencia de Francisco Arroyo, gerente de Corpecuador. Ellos exigían un compromiso de la entidad para no derrocar las casas.
Antes de liberar a Hernández, los representantes de los vecinos se reunieron con los funcionarios de Corpecuador. Al encuentro asistió Silvia Aguirre, intendenta de Policía de la provincia.
Ella informó que se alcanzó un acuerdo. “Corpecuador continuará con los estudios de recuperación del Pove, pero eso no implica que haya derrocamientos”.
En esta zona, ubicada en pleno casco urbano de Santo Domingo, las casas de hormigón armado se construyeron en las orillas del afluente. Algunas de las columnas, incluso, están bajo el agua.
Una de las últimas casas construidas es la de Noemí Trujillo. Su padre, Simón Trujillo, tiene una preocupación. “Para recuperar el río, Corpecuador tendría que botar todas las casas”.
Otra de las moradoras de las cooperativas colindantes, Ángela Carrasco, es partidaria de la recuperación del río.
Corpecuador entregó el financiamiento para la recuperación ambiental del río Pove. La compañía Sertecing es la encargada de la obra y recibió alrededor de USD 1,3 millones. El costo total es de USD 3 525 243.
La empresa tiene un plazo de 18 meses para culminar la recuperación ambiental de 8 km del afluente. El río Pove es el más contaminado de la ciudad. Óscar Espinosa, presidente de Sertecing, explicó que en el Pove se instalarán interceptores.
Un censo pendiente
Estaba previsto que el Municipio realice un censo poblacional en la zona de influencia del río Pove. El propósito es verificar las viviendas a reubicarse.
Francisco Arroyo, gerente de Corpecuador, dijo que el Cabildo aún no ha cumplido con ese compromiso.
Los funcionarios de Corpecuador realizaron, el pasado 29 de noviembre, una minga de limpieza. Ellos trabajaron con una parte de vecinos que limitan con el río Pove. |
|
|