Unas 32 mil familias se encuentran afectadas por la sequía en todo el país, de acuerdo con el reporte del viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
"Tenemos un reporte de 32 mil familias afectadas a nivel nacional, sobre todo en el departamento de La Paz, donde 20 provincias en este momento de acuerdo al reporte de Defensa civil y la Dirección de Gestión de Riesgos de la Prefectura (de La Paz) tenemos alrededor de 7.000 familias afectadas por sequía", indicó.
Sin embargo, las cifras proporcionadas por el Viceministro discrepan con los datos de la Prefectura paceña, que informó que el número de familias afectadas por la escasez de agua asciende a 20.000 en siete provincias de esa región.
Según Tuco, otras 7.000 familias están afectadas por la sequía en el departamento de Tarija, donde en coordinación con la Prefectura y municipios se está asistiendo con la dotación de agua y forraje para el ganado.
Hasta fines de noviembre, sólo en la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, donde el Gobierno declaró emergencia nacional, se reportaron 16 mil familias afectadas por la escasez de agua que también incidió en la muerte de 1.500 cabezas de ganado.
Tuco dijo que también se enviaron 1.000 calaminas para el techado de las viviendas que fueron dañadas por un granizo que cayó en 11 barrios de Tarija y comunidades aledañas a la ciudad el pasado 9 de noviembre.
TODAVÍA SIN FENÓMENOS
En cuanto a la temporada de lluvia, según el Viceministro, las precipitaciones pluviales se encuentran dentro de su rango normal y según los reportes meteorológicos, "el Océano Pacífico se encuentra neutro y no tenemos ninguna presencia de los fenómenos de 'El Niño' o 'La Niña'", agregó. |
|
|