Desde la Brigada Parlamentaria se propone una nueva escala tarifaria que grava un incremento a las instituciones públicas en el pago mensual por el consumo y uso de agua potable.
El análisis permite reducir las tarifas a los usuarios de categoría doméstica que actualmente "subvenciona" a la categoría estatal, donde se encuentran las instituciones públicas.
Otra diferencia es que mientras la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) mantiene la categoría doméstica para quienes consuman de 1 a 10 metros cúbicos de agua, la nueva propuesta permite ampliar la misma categoría hasta 12 mts3/consumo.
"Bajamos en esta categoría (doméstica) y aumentamos en la categoría estatal", añadió el diputado Wilber Flores, quien recordó que las instituciones públicas "tienen que pagar más que los de la categoría doméstica".
La categoría estatal incluye el regado de jardines y parques de los cuales la Alcaldía sólo estaría pagando un monto simbólico e incluso tendría deudas al respecto. En Sucre hay un total de 158 parques y jardines que utilizan 120 metros cúbicos de agua como promedio mensual.
"Y es ahí donde apunta nuestra propuesta, a cobrar más por el regado en parques y jardines", añadió Flores.
Con la propuesta tarifaria de la Brigada Parlamentaria, ELAPAS recaudaría 1.193.842 bolivianos por mes, lo cual significaría una disminución de Bs 149.102 en relación a la facturación actual. Eso no fue claramente explicado por el Diputado que se mostró seguro en que las recaudaciones tendrían un incremento. |
|
|