Las tomas de agua de ocho plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confrontan problemas con su diseño, dijo ayer su director, Juan Antonio Ducruet.
Estas son, en Panamá, las de Pacora, Chame y Tocumen; en Bocas del Toro, las de Almirante y Changuinola; en Chiriqui, la de Barú; y las de Los Santos y Veraguas, informó Ducruet.
Las plantas con problemas tienen seis años de haberse construido, pero según el director del Idaan, ninguna está diseñada para manejar el volumen de agua que produce la crecida de un río.
Cuando estos eventos ocurren, dijo, las bombas de succión se llenan de tierra y arena, y sus motores se queman. Esto no se consideró cuando se diseñaron las potabilizadoras.
El funcionario manifestó que los daños que han estado sufriendo estas potabilizadoras son propios de la estación lluviosa y añadió que en el caso de la planta de Pacora se hará una inversión de 8 millones de dólares para corregir el problema.
Informes de la entidad indican que por esta causa, en noviembre, hubo 12 suspensiones del servicio, una cifra que según Ducruet es mínima si se compara con los 2.5 millones de clientes de la institución.
|
|
|