A excepción de la zona norte, en el resto del país continúa agravándose la sequía a pesar de las últimas lluvias que solamente ayudaron a realizar tareas de siembra de cultivos de verano los que, de no llover en breve, estarán en serio riesgo.
Alfredo Irigoyen, director de la Regional Litoral Centro del Instituto Plan Agropecuario (IPA) dijo que en esa extensa zona del país las lluvias fueron escasas e irregulares con un rango que va de los 15 milímetros a los 80 milímetros.
En esta regional, que abarca los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno y la parte sur de Tacuarembó, las últimas precipitaciones no tuvieron un impacto significativo a nivel forrajero. Los comités de emergencia de la zona no paran de recibir pedidos de agua tanto para consumo humano como animal.
En lo que se notaron algunas mejoras es en el sector lechero ya que el aumento, al menos en parte, de la humedad en el suelo permitió en la última semana comenzar la siembra de verano.
Quienes tuvieron lluvias de más de 30 milímetros comenzaron con la siembra de sorgos forrajeros y graníferos, dijo Irigoyen, agregando que algún sorgo que se había logrado sembrar antes, en casos muy puntuales en Florida y San José, comenzaron a mejorar.
"Si no llueve en breve lo que se sembró recientemente corre serio riesgo porque la humedad es mínima", advirtió el técnico.
En cuanto al estado corporal de los ganados, dijo que está estancado o en franco desmejoramiento, aunque no se han registrado reportes de mortandad. Irigoyen dijo que cada vez es más frecuente ver ganados pastoreando al borde de los caminos.
"Están cortando pasto en las banquinas y llevándolo en zorras y carros, tanto en las rutas nacionales como departamentales", dijo el funcionario. Agregó que hay oferta de fardos de cosecha de cereales y hay algunos fardos de trigo que no daban el rinde. Se conocen ofertas de fardos de paja de trigo a US$ 15.
La trilla, en tanto, avanza rápidamente con las máquinas trabajando a pleno, ya que la cosecha vino anticipada.
ESTE. En Treinta y Tres, que junto con Rocha, Lavalleja y Maldonado, integra la Regional Este del IPA, las lluvias han sido totalmente insuficientes con registros de 15 a 70 milímetros, aseguró su director, Ricardo Ferro.
La situación de las aguadas llega a niveles preocupantes.
El técnico dijo que la situación forrajera está muy complicada y la falta de agua para el ganado ha sido un problema. Para algunos productores con canales de irrigación para arroz la situación en esta materia fue más aliviada. En materia de ganados, las invernadas son muy lentas como consecuencia de la falta de forraje.
En Lavalleja el promedio de lluvias en el año fue de 700 milímetros y el promedio histórico es de 1.100 y hay zonas, como La Calera que apenas llegaron a los 500 milímetros. En general hay muy poca humedad en los campos y las reservas forrajeras son muy escasas para el invierno.
NORTE. En el norte del país la situación es diferente. El técnico de la Regional Norte del IPA, Alejandro Saravia, dijo que la oferta de pasto en Rivera es muy diferente a la del resto del país y ha mejorado, aunque nunca estuvo grave. "Este es un departamento fuera de lo que es el resto de la realidad del país", dijo Saravia.
Agregó que las aguadas están en buen estado, salvo situaciones puntuales, y por 60 días no habría problemas ni de agua ni de pasto. En Tacuarembó, en la zona centro sur del departamento, la situación es diferente con problemas forrajeros y de aguadas. El Comité Departamental de Emergencia exhortó a la población al ahorro de agua recurriendo a su uso indispensable. (Producción: Red de corresponsales de El País)
Agazzi dijo que no exonerarán tributos
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está coordinando todos los operativos para asistencia de forraje, a la vez que ya se encuentran habilitadas los créditos en el Banco República y en la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Ernesto Agazzi dijo que en este momento se está priorizando el acceso al agua con destino a abrevaderos de ganados en predios de productores familiares y hay un equipo técnico que está trabajando en riego extensivo para pasturas.
Agazzi precisó que hay una discusión técnica en torno al alto costo del riego para pasturas, ya que hay quienes sostienen que se deben utilizar cultivos que busquen el agua en profundidad, como es el caso de la alfalfa, y no utilizar otras especies y tener que regarlas.
En cuanto a las posibles exoneraciones tributarias para incentivar estas inversiones, Agazzi dijo que "regar tiene un costo que, o lo paga el productor, o lo paga el resto de la sociedad, porque cualquier exoneración que se haga se deberá pagar".
No hay indicios de mejora
CANELONES: Las lluvias han sido variables en el departamento pero a todas luces insuficientes.
DURAZNO: El comité de emergencia recibe entre 15 y 20 solicitudes de agua diarias. Las ayudas de suministro de agua potable, y agua para consuno animal.
FLORIDA: Mientras que las tormentas amagan y se van, el panorama de campos y aguadas en el departamento es desolador. Hay lugares donde se han secado arroyos que nunca se habían secado, algunos tajamares están secos.
LAVALLEJA: Aunque las lluvias de los últimos días han aliviado la tensión en algunas zonas, los aljibes se han secado y los pozos semisurgentes han mermado la producción.
SORIANO: La situación sigue incambiada en relación a la falta de pasturas para el ganado, aunque comenzaron a mejorar algo los campos pues ayuda mucho los días nublados que permiten que la evaporación no se produzca en forma rápida y permite que las pasturas comiencen a mejorar.
SAN JOSÉ: La tremenda sequía que afecta al departamento y que fundamentalmente golpea al sector lechero, se mantiene en todos sus términos. No fueron suficientes alrededor de treinta milímetros caídos a principios de mes en la región y la situación sigue siendo casi insostenible para alrededor de sesenta pequeños productores.
|
|
|