Después de tantos meses sólo con noticias negativas, sobre el final del año, llegó la primera buena nueva: Menara Construcciones aceptó retomar la obra de cloacas en los barrios Martín Fierro y Martín Güemes (un avance del 64%). En la jornada de ayer se firmó el acta tanto por la empresa local como por el Intendente.
La novedad la dio a conocer el Secretario de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad, Ing. Daniel Ricotti, a los concejales en la mañana de ayer. El motivo principal de este cambio de actitud es la llegada de los 6 millones de pesos prometidos el 9 de julio pasado, que recién se completaban ayer.
Luego de que la semana pasada confirmaran la disponibilidad del ingreso, tanto el Intendente Omar Perotti como el Secretario Ricotti comenzaron a dialogar con las empresas para ver si las firmas podían retomar los trabajos. Para el Estado local, este acuerdo implica no pagar las guardias mínimas y seguros correspondientes a esta obra.
Pero deberá seguir abonando las del resto, en el caso de que no haya avances con ellas.
"Sabemos que es muy difícil para las empresas, porque este dinero sólo les sirve para pagar los descubiertos y los intereses financieros", comentó Ricotti.
En diálogo con LA OPINION, el funcionario local señaló que Menara volverá a trabajar el 5 de enero puesto que "han distribuido la gente en otras obras". "Ha pesado mucho el compromiso de los rafaelinos para una obra pedida por toda la ciudad", añadió.
El primer punto del acta es dejar sin efecto el acuerdo de paralización de obra, en donde el Municipio se comprometía a pagar todos los costos que ello implicaba. Los trabajos están asegurados, en principio hasta el 28 de febrero. Ricotti señaló que "en esos dos meses se van a hacer los mayores avances en cuanto a colocación de cañería. Los trabajos se van a realizar de manera continua y rápida dependiendo no solo del clima, sino también del cobro de los certificados ya en el año que viene. Si el dinero no aparece, a finales de febrero se volverán a retomar las negociaciones para volver a paralizar la obra".
Los trabajos que se realizarán en este plazo acordado implica colocación de cañerías, las cuales, ya estaban compradas. Lo que faltaría sería la estación elevadora, que dependerá de los futuros pagos provenientes de la Provincia.
EL RESTO DE LAS EMPRESAS
La situación con el resto de las empresas no es tan positiva. "Con Cocyar estuvimos reunidos en el día de ayer (por el miércoles). Es muy complicada su situación financiera. Los dineros que van a cobrar en los próximos días les servirán únicamente para cubrir el desfase financiero que tienen: no le alcanza a cubrir el certificado del mes de julio, mucho menos, para comprar más materiales para retomar la obra. De cualquier manera, nos pidieron unos días para tomar una decisión final", indicó a LA OPINION el Secretario de Obras Públicas. Recordemos que la firma fue la adjudicataria de las obras en los barrios Indepen- dencia, Malvinas Argentinas y Pizzurno. Vale recordar que esta firma es la que siguió con el ritmo de obra planificado, llegando al 50%.
"Nos dijeron que en un ámbito de muchas obras, este parate no traería mayores problemas. Pero se le terminaron muchos contratos y no entraron nuevos", señaló Ricotti. Por otra parte, el Jefe de Gabinete, Mario Rossini, indicó que tuvieron que salir a "vender" los certificados de obra -como si fueran cheques-. Esto implica que su parte de los 6 millones de pesos no les llega a ellos, sino al banco que se quedó con la potestad del cobro. Y para retomar los trabajos, deberían pedir un crédito, con las dificultades que el mercado financiero ofrece en estos momentos.
En cuanto a Mundo Construcciones, la que mayor grado de avance tiene en los barrios Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales (Oeste), estimado en un 90%. "También estamos hablando para ver si pueden retomar las tareas y terminar en los próximos días lo poquito que le falta".
"Está mucho más cerca Mundo que Cocyar de retomar las obras. De hecho, estos últimos prácticamente nos han dicho que no pueden", añadió Ricotti.
|
|
|