El Director Provincial de Drenaje y Retenciones, Ing. Alberto Mitri, señaló ayer en conferencia de prensa que el Canal Norte -en su parte rural- tiene un 75% de avance y que, para enero, estima terminar con esta etapa.
Estuvieron presentes junto a él en el 7° piso del Palacio Municipal, Enrique Pico (Presidente del Comité Calaveras-Las Penquitas), Jorge Marconetto (integrante de esa comisión) y Luis Acosta, representante técnico de la Provincia ante el Comité. Luego de la conferencia de prensa se realizó una asamblea en donde se eligieron las nuevas autoridades del Comité de Cuenca.
"Hace un año comenzamos a trabajar por programas, una manera diferente de cómo se venían realizando las cosas, que era muy vertical, buscando ser más eficientes. Y lo primero que surgió fue el Canal Norte de Rafaela, que fue una experiencia piloto, un verdadero desafío, porque no había experiencia en realizar una obra de esta magnitud por administración provincial. Hoy estamos con un 75% de obras realizadas, con máquinas propias, y la ejecuta una Dirección Provincial y la controla otra. Este es el esquema horizontal que deseamos", comentó Mitri.
"Cuando llegamos había un juicio y era todo un problema seguir. Nos propusimos un tiempo de trabajo y lo estamos cumpliendo. Pensamos que para mediados de enero estaremos terminando la parte rural del Canal", añadió Mitri.
En cuanto a los comité de cuencas, señaló que buscaron generar un esquema de trabajo distinto, tomando la opinión de los productores.
"Los Comité son una herramienta poderosísima, pero hay que usarla con criterio, para que no generen más perjuicios que beneficios. No queremos que se haga ninguna obra sin proyecto, para que haya un responsable. También creemos que el desarrollo debe existir, pero debe ser sustentable, en armonía con la naturaleza", señaló.
Con relación a la obra del Vila-Cululú, indicó que es "fundamental para esta zona". "Nos propusimos limpiar el canal para duplicar la cantidad de conducción que tenía al momento de la inundación de 2007, cuando estuvieron anegadas vastas zonas de esa área", añadió.
En Aurelia y Susana se están realizando dos canales con la participación de los productores, nosotros aportando el conocimiento y a las comunas le toca la recaudación. "En esos distritos no tenemos comité de cuenca y plantemos un esquema parecido", dijo y añadió que "cuando se termine la obra, la idea es que generen un comité de cuenca o bien adherirse al Vila-Cululú o bien al Santa María".
|
|
|