La Justicia local allanó ayer a la mañana una finca del ingenio La Corona que sirve a la empresa como vertedero de vinaza de su destilería. En un predio de cuatro hectáreas, ubicado a 100 metros del barrio Iltico de esta ciudad, la firma posee varios piletones a cielo abierto y sin revestimiento. Ahí deposita vinaza de la destilería en que se produce 7 millones de litros de vinaza por año. La fiscalía de la IV Nominación, a cargo Edgardo Sánchez, investiga una denuncia de vecinos que aseguran que los desechos son derivados al río Chirimayo. La medida judicial, supervisada por el secretario Sergio Cejas, se instrumentó por orden del juez de Instrucción de la I Nominación, Raúl Fermoselle. Los olores nauseabundos que invaden esta ciudad fue lo que motivó a vecinos del barrio Iltico a movilizarse para exigir a La Corona que deje de arrojar vinaza en la zona. Cortaron el tránsito en la ruta 65, que pasa por el lugar, y exigieron infructuosamente la presencia de directivos de la firma.
El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, dijo que formalizó ante la Justicia Federal una denuncia contra La Corona en la que acredita pruebas de la contaminación que provoca la fábrica en el vecindario y en el río Chirimayo. Además multó a la empresa.
Héctor Mateo, que se identificó como asesor del ingenio, dijo a las autoridades judiciales que la empresa propietaria de la fábrica ya denunció ante la Policía a desconocidos que habrían hecho una abertura en los piletones que produjo el escape de vinaza. “Nosotros no contaminamos el río”, aseguró. Sin embargo, existiría material fotográfico aéreo de tuberías que parten de los vertederos con salidas en acequias que desembocan en el Chirimayo.
|
|
|