El director de Riego de la provincia, Mario Vera, confirmó la realización de una asamblea del consorcio de regantes de Medanitos que producirá la renovación de autoridades. El acto será el sábado 20. El funcionario confía en que el recambio en la conducción marcará el fin del conflicto por el agua entre los regantes y la empresa Cabernet de los Andes.
Como informó este medio, el consorcio de regantes de Medanitos (Tinogasta) se abstuvo de acatar diversas resoluciones judiciales y administrativas que ordenan proveer agua del río Abaucán para la finca "Las Retamas", propiedad de la empresa Cabernet de Los Andes S.A.
Vera negó el fracaso del organismo en las acciones para garantizar la provisión al emprendimiento productivo. "Cada vez que intentamos intervenir el consorcio, el pueblo de Medanitos se alzó en contra de nuestros agentes, incluso mediante agresiones físicas, lo que imposibilitó cualquier accionar". También expresó que tales conductas fueron puestas en conocimiento de la autoridad judicial competente.
"Requerimos la presencia del destacamento local, pero la policía nos dijo que sólo actuarían mediante orden de la fiscal", agregó. En ese contexto, Fiscalía de Tinogasta intervino mediante denuncia del organismo administrativo, y luego de un año efectuó tres detenciones, allanamientos y secuestros de documentación, que fueron puestos a disposición de la Dirección de Riego.
Al comentar la historia del enfrentamiento, Vera recordó que hasta el 2005 el consorcio no tuvo inconvenientes con la empresa que abonaba $500 por mes por el riego, pero a partir de 2006 surgió alguna diferencia con el ex administrador y se desencadenaron los conflictos y consecuente ceses del servicio". Asimismo, puso de manifiesto las dificultades de la propia Justicia para hacer cumplir la orden judicial, interpretando que tal situación "debería aclarar la real dimensión del problema".
No es la falta de agua la que genera la oposición de los regantes: el Abaucán está en condiciones de proveer agua para 1.200 hectáreas, y en la localidad sólo hay aprovechadas 400 hectáreas en producción.
Por tal razón, la Corte de Justicia resolvió hacer lugar al reclamo de Cabernet de Los Andes, y dispuso que se provea al emprendimiento con el agua del curso. El Consorcio de Regantes se opuso en cada oportunidad que trataron de hacer cumplir la sentencia.
|
|
|