El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, reconoció que desde la prestataria de agua (AF SA), en gran medida, entregan el vital elemento en camiones, pero existen ciertos mecanismos que deben ser ajustados, en el marco de la situación irregular que implica que la empresa, cumpla mediante la entrega con camiones cisternas, cuando en realidad debería hacer llegar el agua por redes.
El funcionario, primeramente, recordó a todos los usuarios del servicio que se encuentren al día, que Aguas de Formosa S.A., de no cumplir con su obligación, debe hacer llegar el agua a los hogares, mediante camiones, de manera totalmente gratuita para el reclamante. Asimismo, en atención a haber recibido quejas que dan cuenta que algunos conductores de camiones que están obligados a entregar el agua en los domicilios hacen suscribir a los destinatarios las pertinentes órdenes de recepción, en blanco, para consignar luego un mayor volumen entregado y así poder vender el remanente, el Dr. Gialluca requirió a la gerencia de la empresa que adopte los recaudos necesarios para que tales hechos no se registren, mediante la impresión, en el documento a ser firmado por el usuario, de una leyenda que indique que "se verifique la entrega y se firme sólo por el volumen realmente recibido, especialmente si el mismo no coincide con la orden de pedido formulada".
El agua que tiene que entregar la prestataria al usuario insatisfecho, que resida dentro del área de concesión, remarcó el Defensor del Pueblo, es totalmente gratuita para el mismo, si se encuentra al día en el pago de su factura, hasta un total de 20 m3, es decir 20 mil litros mensuales, de allí la importancia de firmar sólo por el líquido que realmente se recibe, pues, superado este volumen, Aguas de Formosa S.A. puede emitir una factura complementaria que el vecino deberá pagar. Consultado respecto de si el Estado Provincial cuenta con algún plan de contingencia para sortear la actual coyuntura en materia de servicios públicos, habida cuenta de los problemas que registra también el servicio de provisión de energía eléctrica domiciliaria, el Dr. Gialluca expresó: "
Las áreas estatales, estamos permanentemente abocadas a la atención de los problemas de los usuarios, sin perjuicio de ello, es de público conocimiento que el Estado cuenta con algo más que un plan de contingencia pues dos grandes obras están proyectadas actualmente, la línea de 500 kV que llegará desde Bastiani a Formosa, de inminente inicio y la Nueva Planta Potabilizadora que está emplazada en la Jurisdicción 5 y que se halla próxima a realizar sus primeras pruebas.
Estos emprendimientos son más que planes de contingencias, implican soluciones de fondo, por décadas. Dada la envergadura de los proyectos de referencia es obvio que los mismos no pueden concretarse de un día para el otro y nos consta que se trabaja denodadamente para hacerlo, lo más pronto posible; no obstante debo recalcarlo, se cuenta con algo más que con planes de contingencias, estos últimos deberían estar presentes en el accionar de las prestatarias a quienes se les encomendaron los servicios públicos y no han sabido cumplir, como estamento del Estado Provincial, hablamos de soluciones definitivas las que, como dije, está a la vista que su concreción esta cerca.- "
|
|
|