Comenzó la época de lluvias y la situación se torna crítica en el norte de la provincia, especialmente en el departamento San Martín, una zona caracterizada por las crecidas y desbordes de los ríos, particularmente en la cuenca superior del río Caraparí, que tiene su origen en Bolivia.
Ante esta situación, la empresa Aguas de Salta detalló que "tenemos la obligación de informar, una vez más, el comprometido estado del sistema integrado por el dique Itiyuro y embalse El Limón, cuyo mantenimiento y operación están a cargo de la Provincia, ajeno a las obligaciones de esta prestadora". Acotaron que "Aguas de Salta viene realizando desde hace tiempo innumerables gestiones ante distintos organismos provinciales para que den inicio a las obras de reparación, operación y mantenimiento del sistema mencionado".
Informaron que "a la fecha se inició la reparación del vertedero y la cañería de aducción a la planta potabilizadora, instalaciones que fueron seriamente afectadas por las crecientes de marzo pasado". Vale decir que el dique Itiyuro tiene como una de sus finalidades principales almacenar agua para consumo humano.
El Itiyuro presenta desde hace años una serie de daños estructurales que comprometen su estabilidad futura. La capacidad de embalse se redujo en un 80 por ciento por la acumulación de sedimentos, ante la falta de un servicio de dragado y obras de mantenimiento, que podrían incluso producir un colapso del dique.
Desde la prestadora informaron que "ya se ha concluido con las obras de defensas encaradas por Aguas de Salta sobre el acueducto que va desde el Itiyuro hasta Tartagal, obra contemplada en el plan de emergencia acordado recientemente con el estado provincial?.
|
|
|