El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (SeNaMHi) emitió un alerta climático para la zona de influencia del río Pilcomayo.
En la ciudad boliviana de Villa Montes está lloviendo desde el martes pasado y según las estimaciones, continuará con ese clima por lo menos hasta mañana. Además, según las previsiones del SeNaMHi, entre la noche de ayer y la mañana de hoy podrían caer entre 50 y 100 milímetros de lluvia en la zona de la Cordillera Oriental, que abastece entre otros cursos al río Pilcomayo y al Bermejo.
Ya hubo una crecida
En estos últimos días se registraron crecidas en el nivel de agua del "río de los pájaros". En la zona conocida como Misión La Paz (Argentina), el nivel llegó a los 4 metros. Si bien las últimas mediciones arrojaron una baja de al menos un metro, el alerta meteorológico para la parte alta de la cuenca en Bolivia hace prever que el río seguirá creciendo.
Lucio Ganami, de la Dirección Provincial de Protección Civil, explicó que ya se llevaron bolsones de alimentos a la zona para bajar el uso del helicóptero de la provincia.
"Ya tenemos 2 mil bolsones en Santa Victoria y tenemos otros depósitos distribuidos en General Mosconi e Hipólito Yrigoyen para reabastecernos", señaló.
Ganami también explicó que se está trabajando en mejorar el anillo que rodea a Santa Victoria y que hay máquinas que le están agregando tierra para elevarlo un poco más.
|
|
|