Cerca del mediodía de ayer más de cincuenta vecinos de distintos barrios del oeste lasherino se manifestaron con fuego, redoblantes y bombos para hacer un reclamo frecuente: problemas con el suministro de agua.
La protesta se concentró en la plaza del barrio Los Peluqueros, en donde vecinos acusan estar sin suministro de agua potable en un lapso que va desde los dos días sin nada de agua hasta más de dos meses con servicio irregular. Piden, además de la inmediata rescisión del servicio, un reintegro por el tiempo en que lo pagaron sin recibir la contraprestación.
Los barrios afectados son Los Peluqueros, Huasi y Valle de las Leñas, además de otros pertenecientes a la zona alta del Valle de Hualilán. También tienen problemas los barrios 12 de Junio, 12 de Mayo, 5 de Febrero y 8 de Abril, que estarían afectados por la rotura del caño maestro, según informó Obras Sanitarias.
"Hace varios años que venimos reclamando esta situación a OSM, pero siempre nos mienten y a veces creemos que ni siquiera asientan nuestros reclamos. Por ejemplo: nos dijeron que el suministro estaba cortado por la rotura de un caño en el Municipal, pero ése no es el que nos abastece de agua", se quejó la vecina Graciela Dematía.
"Creo que se olvidan de que estamos hablando de algo vital, el agua", llamó a la reflexión.
La mayoría de los manifestantes afirmó tener instalado desde hace varios años el medidor de agua en su domicilio. Sin embargo, comprobaron con sus boletas en mano que en vez de pagar por el consumo que realizan, la empresa les cobra de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados cubiertos que posee su vivienda.
"¿Qué consumo nos van a cobrar, si el agua no sale de las canillas?", enfatizó el lugareño Juan Flores, quien además mostró a este medio la ausencia del medidor de agua de la plaza principal. "Lo vinieron a sacar los de Obras Sanitarias porque dijeron que si no, se iban a robar el cobre", remató.
En medio del revuelo vecinal circulaba un par de notas que los habitantes del oeste lasherino presentaron en el EPAS a fines del mes pasado. Una, versa sobre la cantidad detallada de reclamos hechos por la vecindad a Obras Sanitarias, que quedaron sin respuesta. La otra, con unas 80 firmas exigiendo soluciones definitivas.
"Las inspecciones que hacen desde la empresa siempre se realizan en horas cuando están seguros que algo de agua va a salir por la canilla. Pero nunca miden la presión", detalla el escrito.
"Aquí tuvimos problemas con el agua desde la creación del barrio, hace unos veinte años. En una oportunidad nos dijeron que el problema era de apertura de válvulas. Si se gira más la llave sale más agua y tema solucionado.
Ahora, ¿cómo se previó el abastecimiento de agua teniendo en cuenta el crecimiento de la zona? Es simple, cuando no alcanza se le saca a una zona para abastecer a otra", se quejó el presidente de la Unión Vecinal Cerro Oeste, Víctor Alfaro.
Ni bien comenzada la manifestación se hizo presente en la zona el gerente de Coordinación General y Control de Gestión del EPAS, Humberto Vallejo, quien aclaró que el caso será sometido a una auditoría del ente para ver cuáles serán las acciones a seguir.
"No me voy a mover de acá hasta que vengan desde Obras Sanitarias a darles una solución definitiva", manifestó a los vecinos en plena protesta.
"El operario también dijo que enviarían camiones cisterna para apoyar a los vecinos. Para una solución más a largo plazo explicó que lo necesario era terminar un acueducto al oeste de los barrios que había quedado inconcluso.
Al mismo tiempo, desde Obras Sanitarias Mendoza respondieron que "el problema en el suministro se dio como consecuencia de la rotura del caño maestro de 200 milímetros de diámetro en el barrio 8 de Abril.
El daño se produjo el martes 9 por una empresa que está realizando tareas de urbanización en el barrio. La abertura permitió el ingreso de piedras a la red distribuidora provocando la obstrucción de la misma".
Agregaron que "personal de esta unidad operativa se encuentra trabajando para normalizar el servicio en la red distribuidora ubicada en calle Río Diamante y calle 39 ó el bulevar de Las Heras". Según informaron planeaban finalizar las tareas anoche, a última hora.
Otros cortes en el Gran Mendoza
Obras Sanitarias informó ayer otros cortes de agua en el Gran Mendoza.
Guaymallén. Debido a la rotura de hidrante sobre caño maestro se ha producido un corte imprevisto del servicio de agua potable en el barrio La Purísima de Guaymallén, afectando solamente al mencionado barrio.
Guaymallén. Por otro caño maestro roto, el de calle 9 de Julio y Pedro Goyena, se produjo un corte imprevisto del servicio de agua potable en los barrios: 9 de Julio, Mupin, Razquin, Los Pinos, Mi Casa y Amanecer.
Guaymallén. La rotura de un caño maestro en calle Vieytes y Avellaneda de Guaymallén ocasionó cortes de Capilla de Nieve a Mathus Hoyos y de Avellaneda a Nuestra Señora del Carmen, incluyendo calle Ventura Araujo.
Luján. Hoy (jueves), de 9 a 17, debido a rotura en caño maestro, se interrumpirá el servicio de agua potable en Cacheuta y habrá baja de presión en Blanco Encalada y Vistalba.
Capital. Hoy, de 9 a 17 , debido a trabajos de empalme de redes se interrumpirá el servicio desde Coronel Plaza a Mosconi y de Tiburcio Benegas a Mitre.
|
|
|