La administración paraguaya de la Entidad Binacional inauguró en la víspera una mesa de diálogo que, conforme explicó Cardozo, se hará de forma regular. La intención es discutir sobre la situación del emprendimiento, recibir sugerencias y observaciones sobre el gerenciamiento de la empresa, en la margen derecha. dijo el representante local.
El ejecutivo de la EBY estuvo acompañado en la víspera por técnicos del área de operaciones, sector financiero, gerentes del PTY y colaboradores cercanos y entre los invitados, además de representantes de los medios de comunicación, se observó la presencia de los economistas Ricardo Rodríguez Silvero, César Barreto, José Insfrán y el Ing. Guillermo López Flores.
Inicialmente, Cardozo dio un balance del estado actual de las obras y como en otras oportunidades sacó a relucir de nuevo que cuando asumió al cargo de la representación paraguaya la misma se encontraba “en estado calamitoso”, con preocupantes atrasos en pagos de los certificados a las constructoras. “Era una máquina que se encontraba a punto de parar”, advirtió.
“La baja del embalse a los niveles anteriores ya no es motivo de nuestra preocupación actual”, dijo. Admitió que hubo errores en la elevación del nivel del río a la cota 78,5 pero trasladó las responsabilidades a la administración de Paúl Sarubbi, para luego asumir el compromiso que no se repetirá un hecho de esa naturaleza antes de que sean arbitradas todas las medidas de mitigación ambiental y social.
NUEVA LICITACIÓN PARA AÑA CUA
Al referirse al tema de la proyectada maquinización del brazo Aña Cua, expuso que la cuestionada licitación direccionada hacia la empresa mendocina Pescarmona. ya ha sido definitivamente anulada y anunció que en julio próximo se podría estar formalizando una nueva convocatoria.
“Pero con precalificación”, aclaró. En relación al emprendimiento dijo que se tratará de la instalación de tres nuevas turbinas con capacidad de generación de 250 Mw, con una producción estimada anual de en los 7.000 gigavatios hora.
Sobre los desembolsos dijo que hay preocupación en ese aspecto. Crea inconvenientes en los pagos, conforme precisó y vuelve intrincado el cumplimiento a plazo de los cronogramas de obras y, por ende, la finalización total de los trabajos. Requerido sobre el monto de las deudas pendientes de la EBY con las contratistas locales señaló que está en el orden de los US$ 25.000.000. El grueso de los compromisos pendientes se centra en las grandes contratistas, aclarando luego que con las pequeñas están prácticamente al día, pero con un saldo deudor que ronda por los US$ 5.000.000.
En el resumen entregado ayer por la EBY sobre los 100 días de gestión se menciona que se recibieron fondos por un monto total de US$ 80.442.182, mientras que los pagos realizados al 3 de noviembre pasado se elevan a la cantidad de US$ 62.609.433.
En concepto de transferencia de saldos por cesión de energía informó que hasta el momento se ha completado el total de US$ 80.000.000. “De los cuales US$ 50.000.000 corresponden a las remesas argentinas a las administraciones anteriores y US$ 30.000.000 ya en esta administración, siendo la previsión para este año US$ 90.000.000”, dijo.
SOBRE EL PREACUERDO
Sobre el preacuerdo expuso que en lo que hace a la propuesta paraguaya los estudios se encuentran concluidos y aseguró que contempla sustanciales mejoras con relación al cuestionado documento que fue objeto de discusión en su momento. “Tenemos esperanzas de retomar las acciones con nuestros socios antes de finalizar el año”, expresó.
Dispar avance de las obras del PTY
Dispar nivel de avances presentan las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), según se pudo constatar durante un recorrido organizado por técnicos de la binacional, del que participaron periodistas de distintos medios de comunicación. Las que están más avanzadas son el puerto y aeropuerto. La más atrasada es el tratamiento costero, con un avance global de apenas el 17 por ciento.
La construcción del puerto de Encarnación, ubicado sobre la margen del río correspondiente al distrito de San Juan del Paraná, es la más avanzada, con un nivel de ejecución que ronda el 95 por ciento, según datos proporcionados por los técnicos.
Esta obra fue adjudicada a la empresa Tecnoedil, por un monto superior a los 64.620 millones de guaraníes, de los cuales ya se tienen certificaciones por más de 55.000 millones.
También el aeropuerto de Encarnación está con elevado nivel de ejecución, que supera el 55 por ciento. El aeropuerto, de categoría de cabotaje, que está en operaciones, y tiene 800 metros de pista habilitada por la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). Una vez concluida, la pista tendrá una extensión total de 2.000 metros. La empresa EDB Construcciones tiene a su cargo la obra.
En lo que refiere a la construcción de infraestructuras viales de la Etapa II, el Paquete A, se tiene un avance del 42,04 por ciento. El Paquete B, el avance registrado es de 57,95 por ciento.
TRATAMIENTO COSTERO CON ESCASO AVANCE
El punto donde menor grado de avance se observa es en lo correspondiente al tratamiento costero y avenida costanera para la ciudad de Encarnación, donde en líneas generales hay un avance global del 17 por ciento, de acuerdo a los datos proporcionados por el gerente del PTY, Ing. Víctor Antola.
Esto obedece a una serie de factores, entre ellos y principalmente debido a que existen numerosos inconvenientes con la liberación de los terrenos ubicados en las zonas de afectación, ligados a problemas de índole legal de los títulos de propiedad, o porque las zonas donde las familias deben ser reubicadas todavía no fueron concluidas por la EBY.
El tratamiento costero de la ciudad abarca una extensión de 27 kilómetros de longitud a lo largo del río Paraná y los principales arroyos.
INFORME TECNICO REVELA QUE “LA JEFATURA” TENIA “PLENO CONOCIMIENTO” DE LO QUE OCURRIA
Las insinuaciones de sabotaje en Yacyretá son una falacia, advierten
Técnicos del sector Operación de la Central Yacyretá advierten que las insinuaciones del director de Yacyretá, Carlos Cardozo, de sabotaje o confabulación, en el manejo de la usina, hecho que inundó Encarnación, “son una falacia” .
Añaden que “todas las actuaciones del sector “están supervisadas y controladas por sistemas informáticos y son plasmados en informes actuariales y magnéticos de público acceso dentro del Departamento Técnico”.
En su nota de defensa, explican que el sector depende del Departamento técnico de la EBY y que tuvo “un desempeño impecable en los 14 años de manejo de la central y que es “el último eslabón en la cadena de mando de la gestión operativa energética” de la usina.
Enfatizan que el sector “no realiza monitoreo alguno del embalse, ni de caudales entrantes, ni despacha los paquetes de energía emitidos diariamente, y mucho menos tiene acceso a los niveles en Encarnación. Es una unidad operativa que ejecuta un despacho y que realiza relevamiento de datos y los eleva a las áreas correspondientes”, dicen.
Sobre el punto, un informe técnico destaca que el lunes 1 de diciembre..., a las 9,06, por instrucción del Sector de Hidrología el turno de guardia de operaciones ofrece más de 3 GWh sobre el programa a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA del sistema argentino.
Eso significa la jefatura, en pleno conocimiento de las situación anormal y crítica para Encarnación, procedió a negociar paquetes de energía, a pesar de la central estaba en operación sobre los niveles del río permitidos en Encarnación, se lee en el material.
Por el supuesto sabotaje, recordemos que el director ordenó abrir sumario a los técnicos operadores Carlos Carvallo, jefe de turno; Jorge González, operador principal, así como a Felipe Molas y Oscar Rolón, operadores.
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